La Secretaría de Finanzas tiene que definir en las próximas horas el llamado a licitación para colocación de bonos en el mercado doméstico con la idea de refinanciar vencimientos por 923.000 millones de pesos.

En el marco de los acuerdos que se firmaron en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía está obligado a “rollear” los compromisos por el 130 por ciento aproximadamente, para así poder también cubrir parte del déficit fiscal. 

En abril el gobierno no logró cubrir el total de los pagos,consiguiendo refinanciar sólo el 90% del total.

“No se conoce aún el menú de títulos que se ofrecerá, pero se descarta que el apetito del mercado se concentrará en deuda indexada”, señaló en su informe semanal la consultora LCG.

En las últimas licitaciones, Finanzas, en un intento de alargar los plazos de la deuda, ofreció una canasta de títulos en la cual las opciones ajustables por CER o dólar escondían plazos mayores a 2023, 2024 y 2026.

“Por lo pronto, para cerrar el programa financiero en pesos, dado el compromiso de no emitir por encima del 1% asumido con el FMI, estimamos que la tasa de rolleo de la deuda deberá ser del 125%”, señala LCG en su informe.

Para algunos analistas, el gobierno va a comenzar a tener problemas para colocar papeles de deuda con vencimiento en 2024, en función de un potencial cambio de gobierno y la sospecha de que haya una nueva reestructuración de la deuda.