El Ministerio de Economía otorgó hasta $14.000 millones a Salta para que esa provincia pueda atender sus compromisos de deuda de corto plazo. 

Con ese fin, instruyó al Fondo  Fiduciario de Desarrollo Provincial a suscribir e instrumentar un Convenio de Asistencia Financiera a cancelarse en uno o más desembolsos, y a refinanciar la deuda que la provincia mantiene con ese Fondo al 30 de junio de 2023, proveniente de los Convenios suscriptos entre 2020 y 2022.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 804/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Las condiciones financieras de reembolso de la deuda serán, entre otras, las siguientes: la amortización del capital se efectuará en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir del vencimiento del período de gracia, mientras que el primer vencimiento operará el último día hábil de enero de 2024.

Los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil del enero de 2024.

La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual, al tiempo que el capital del préstamo será ajustado desde el desembolso conforme al CER correspondiente al período transcurrido entre esa fecha y la fecha de cada vencimiento.

En cuanto a la garantía, se ejecutará la cesión "pro solvendo" de los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, hasta la total cancelación del capital con más los intereses y gastos adeudados.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue creado por decreto en 1995 y tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas que contemplen el saneamiento de las deudas de los Estados Provinciales, su renegociación y/o cancelación.

Ahora, Economía señaló que la provincia de Salta ha solicitado una asistencia financiera y la modificación en las condiciones financieras de la deuda contraída con el Fondo, para atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo. En consecuencia, el Palacio de Hacienda resaltó que "es intención del Gobierno Nacional continuar contribuyendo a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales".