La nueva oferta de pago de deuda realizada por YPF sufrió hoy el rechazo de un grupo de bonistas encabezado por fondos que incluyen a los poderosos BlackRock y Fidelity, propietarios del 25% de los títulos a reestructurar, pero sumó el apoyo de otro conglomerado de acreedores liderado por el estudio Dechert LLP, que asegura poseer un porcentaje similar.

La petrolera también reconoció el apoyo de SteerCo Bondholder Group a sus ofertas de canje e invitó a los tenedores Elegibles remanentes a participar del Canje como forma de preservar el valor de sus inversiones.

La firma detalló que desde el momento del lanzamiento de esta operación, el 7 de enero de 2021, la Compañía mantuvo conversaciones "de buena fe con los participantes del mercado, incorporando las críticas constructivas mediante la enmienda de sus ofertas hasta el límite permitido por las regulaciones aplicables y teniendo en cuenta sus limitaciones financieras".

El lunes, los ADRs de la firma habían crecido 11% en Wall Street, luego de que se conociera la nueva mejora presentada en la oferta por parte de la compañía para renegociar unos US$ 6.200 millones, con distintos vencimientos, en un intento por atraer a los acreedores a un acuerdo. Este martes bajaron 1%, en un mercado a la expectativa de la evolución de esta dura negociación. Pero el grupo conformado por 13 fondos de inversiones comandados por BlackRock, Fidelity, Ashmore, Wellington y Amun, consideró "insuficiente" la última enmienda que incrementa el pago de efectivo en el bono con vencimiento en 2021, y busca bloquearla.

La petrolera, que no tiene acceso al mercado de cambios para afrontar un pago de más de US$ 400 millones, había advertido que se trataba de su "último esfuerzo" para intentar convencer a los bonistas pero, según consignó la agencia Bloomberg, el Grupo Ad Hoc de acreedores la rechazó. Ese consorcio de bonistas está integrado por 13 inversores institucionales que actúan en nombre de sus clientes y son titulares de más del 25% del total de los bonos en circulación.

El grupo Ad Hoc es uno de los dos involucrados en la compleja negociación con la petrolera argentina. Los títulos en su poder incluyen aproximadamente 40% de los bonos con vencimiento en 2021 y 2024, y más del 50% de los que vencen en marzo de 2025, según declaran desde el Grupo Ad Hoc.

Analistas de mercado dicen que el objetivo inmediato del Grupo es bloquear la oferta de canje para "evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos", que registraron fuertes depreciaciones en los últimos meses.

Por el contrario, el grupo de tenedores de bonos representado por los estudios de abogados Dechert LLP y DLA Piper Argentina, salió a respaldar la mejorada propuesta de canje. Según YPF, este conglomerado sostiene que la mejora en los términos anunciados por la compañía resultan "dignos de una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021". En total, el Grupo Dechert y DLA representa más del 25% de todos los bonos objeto del canje.

El 7 de enero, YPF lanzó una oferta para las siete series de sus bonos y el grupo representado por Dechert dio su apoyo a la compañía a través de una carta fechada el 10 de enero. Desde entonces, la oferta fue modificada en tres oportunidades: el 14 de enero, el 25 de enero y, más recientemente, el 1 de febrero. El vencimiento de marzo próximo asciende a más de 400 millones de dólares, en un contexto en que la petrolera no puede acceder al mercado de cambios por decisión del Banco Central.