Para el 2023, se proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la cobertura del servicio de cloacas en barrios vulnerables, llegando a más de 617.000 habitantes, informó AySA.

El año próximo se prevé alcanzar los 446 barrios conectados a la red de agua y los 276 conectados a la red cloacal.

De este modo, el 62% de los barrios populares dentro del área de concesión de AySA contarán con servicio de agua potable y el 55% con el de saneamiento.

"Es importantísimo que todos los hogares tengan acceso a agua potable y cloacas porque es una forma de cuidar su salud, el medioambiente, y por supuesto generar mayor equidad", sostuvo la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

En el período 2020/2021, AySA finalizó en estos barrios 76 obras de agua y 63 de cloacas, y tiene en ejecución y contratadas para lo que resta del 2022 y el 2023 otras 47 obras de agua y 81 de cloacas.

Así se pasó de una población de 288.266 habitantes con los dos servicios en 2019 a 460.041 en 2021, y se va a finalizar con 617.081.

Durante el 2020, AySA firmó un préstamo con el Banco de Desarrollo FONPLATA para financiar con U$S 30 millones la ampliación de redes de agua y saneamiento.

La realización de estas obras se lleva cabo a través de diversas modalidades: licitación o contratación, o mediante un modelo de gestión asociada como sucede en los casos de los planes A+T y C+T (Agua/ Cloacas más trabajo) o ConectarT a través de cooperativas locales, generando nuevos puestos de trabajo genuino.

Para los cooperativistas que llevan adelante estas obras, AySA ofrece una capacitación en oficio acorde al trabajo a realizar dentro de sus instalaciones, brindando talleres teórico-prácticos, para que los equipos de trabajo cuenten con conocimientos suficientes para poder llevar adelante instalaciones de cañerías de agua o de cloacas y poder realizar el acompañamiento social en campo, indispensable para atender las demandas y responder consultas de las vecinas y vecinos

Una de las obras más importantes es la instalación de la red de agua potable en Barrio Azul, en el partido de Quilmes, que beneficiará a casi cinco mil habitantes.

Otro caso fue en el Barrio Mercado del partido de Tres de Febrero, donde se realizó durante 150 días el tendido de red de agua potable para llevar a más de 900 vecinos un servicio esencial indispensable para el cuidado de su salud.

En la Ciudad de Buenos Aires se están haciendo dos grandes obras en conjunto con el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño, para la renovación de las redes primarias que abastecen al Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14), en la zona del bajo Flores, y el 21-24, en Barracas. En el primer caso se beneficiará a 43.000 habitantes, y en el segundo a más de 75 mil habitantes con la provisión de agua potable.