El tributarista Sebastián Domínguez planteó que los beneficios de una mayor recaudación que surgiera del acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos lo tendría el próximo gobierno, si los argentinos con fondos en el exterior no declarados, no entran al blanqueo.

Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, recordó que la idea de lanzar un blanqueo combinado con el anuncio de un acuerdo fiscal, con el país del norte, no es nuevo ya que estuvo presente en 2016, cuando se firmó el convenio general.

“En el Gobierno de Macri, al firmar el acuerdo de intercambio de información, se incluyó una cláusula con la intención de implementar un acuerdo de intercambio de información automática para que los contribuyentes ingresen a su blanqueo, pero eso nunca se materializó”, explicó

En función del anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que “si recibe se la información en septiembre de 2023, la AFIP deberá procesarla, realizar cruzamiento de datos y detectar residentes argentinos que presumiblemente no han declarado cuentas en Estados Unidos”.

Leer: Litvin: “El acuerdo con Estados Unidos no se va a implementar inmediatamente”

“Esto implica que los eventuales ajustes fiscales y de recaudación, que podría generar esta información, recién tendrían efectos durante el próximo gobierno”, opinó.

Por ello, dijo que el gobierno actual “tratará, como lo viene haciendo, de generar un ambiente de temor y de control para que las personas regularicen cuentas sin declarar durante su mandato, para generarle recaudación”.

“Además, hay que tener en cuenta que a la AFIP no le resultará simple realizar un ajuste si es que el contribuyente no brinda los extractos bancarios y rectifica, voluntariamente, sus declaraciones juradas”, explicó.

Por caso, dijo que “teniendo solo los datos de rendimientos de cuentas, si el contribuyente no brinda los extractos, la AFIP debería pedir la información de los mismos a Estados Unidos, mediante el Acuerdo de Intercambio de Información a requerimiento”.