Mientras disfruta de un año de crecimiento, con un índice de acciones líderes con alzas de más del 200% medido en pesos y de casi el 40% en dólares, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA, el mercado propiamente dicho) se prepara para la llegada de nuevas empresas cotizantes, a la vez que se advierte un escenario de alta volatilidad tras las elecciones.

En una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas, Ernesto Allaria y Gonzalo Pascual Merlo, respectivamente presidente y CEO de BYMA, analizaron la situación del mercado, el crecimiento de las inversiones y el futuro del escenario post electoral.

"El mercado creció mucho, subió mucho el volumen, y no por la inflación. Crecimos en instrumentos de renta fija, en Cedears, fuimos buscando instrumentos para ponerlas en nuestra góndola y hacer volumen. El equity argentino en este año es de lo que más subió", destacó Allaria.

Leer: Qué posibilidades tiene la Argentina de cumplir la metas prometidas al FMI

En ese sentido, Pascual Merlo apuntó que mientras que en 2022 había aproximadamente 735.000 cuentas comitentes activas, a junio de este año ya estaban por arriba del 1,3 millones. "Esto da la pauta de la penetración del mercado de capitales como herramienta de protección y de gestión del ahorro de la gente, que ha tenido un crecimiento significativo. Todavía queda camino por recorrer, pero cada vez pasa a ser más relevante como herramienta", señaló.

Los directivos de BYMA reconocen que en los últimos años Argentina "no fue un asset (activo) que estuviera en el apetito externo".

"Eso detrae atención y actividad. Al mismo tiempo, en lo que fueron los emisores locales la búsqueda de abrir capital se movió poco por un tema de precio. Entonces entendimos que debíamos generar mayor capacidad de rotación en activos en los que son arbitrables porque nos permite también aprovechar el flujo externo de negociación para potenciar la pata local. O sea ofrecer una alternativa de arbitraje que no exigía que quien arbitre se quede parado en una posición de riesgo", indicó Gonzalo Pascual Merlo.

Allaria sintetizó la situación del mercado de los últimos años: "El acceso al mercado externo para el corporativo como para el Estado, se cortó y por eso creció acá la renta fija. Creció mucho la deuda corporativa porque se colocó en la Argentina, no les quedaba otra", explicó.

La Bolsa se prepara para la llegada de mineras mientras advierte un escenario de volatilidad

Entre los otros disparadores del crecimiento del apetito de mercado reconocieron un rol importante del segmento de individuos (retail) no solo en lo que refiere a la posibilidad que generó el acceso del público al dólar Bolsa o MEP por parte de ALyCs (las antiguas sociedades de bolsa) sino también por las billeteras virtuales y bolsa puro. 

"El gran salto desde fines del año pasado a hoy, la tracción de las comitentes, viene del lado de las billeteras virtuales, ofreciendo cuentas remuneradas con fondos comunes de inversión. El crecimiento de este año lo vemos muy traccionado por el público retail que está buscando instrumentos disponibles buscando protección contra la inflación que, obviamente a nosotros nos gustaría ir viendo ese mismo interés en más productos", dijo Pascual Merlo quien reconoció una preponderancia del público joven.

"De allí hay una reconversión rápida de instrumentos que van presentando cierto atractivo, si bien no es el camino natural que la gente pase de un fondo de money market a un cedear (NR: instrumento que permite invertir en la bolsa local acciones de empresas extranjeras como Amazon, Disney o Netflix como ejemplo), lo lógico sería que vaya a renta fija y después avance en el nivel de riesgo, es lo que hoy genera atracción", agregó.

Desde BYMA reconocen que este año "el equity (acciones) local viene traccionando mucho. Hemos tenido años donde el volumen de equity local era menos del 30% del volumen total, en julio fue 50 y 50%. Hay una nueva atracción por el equity, no porque pierda espacio el Cedear sino porque en un año con el nivel de expectativa que genera un elemento binario como una elección tracciona mucho el trade electoral".

"Lo más positivo es tener sobre la góndola la mayor cantidad de productos que todo ese cambio entre una y otra opción pueda ocurrir fácil y en un único mercado. Hoy tenemos un mercado de caución muy profundo donde la gente viene y coloca sus excedentes o financia de corto plazo algunas necesidades, un mercado de renta fija que ha crecido brutalmente y donde las empresas comenzaron a emitir en cuanto advirtieron el apetito", sumó Pascual Merlo.

Nuevos nombres en el mercado

-Noticias Argentinas: ¿Cuándo fue la última vez que entró una cotizante nueva?

-Ernesto Allaria: No entró ninguna en estos cuatro años. Hubo cambios de nombres, de accionistas, pero desde 2017, desde el gobierno de Macri que no entró ninguna. Hay uno que está por listar. Nos pusimos de acuerdo con la Comisión Nacional de Valores en el doble listado. La CNV pedía a una cotizante que ya listada afuera como por ejemplo las mineras una enorme cantidad de trámites, hoy se simplificó y pueden hacerlo acá. Hay una minera que está próxima a venir, son extranjeras pero de familias argentinas. Hemos hablado con varias que pueden venir en cualquier momento. Las firmas que cotizan en Australia y en Canadá. 

-Gonzalo Pascual Merlo: En Canadá hay todo un panel de listadas mineras, que es un esquema especializado y hay un público con apetito a riesgo minero, no sólo por el litio sino el cobre, oro...

-NA: ¿Cómo incide la CNV en el desarrollo del mercado? 

-EA: Nos adaptamos. Nosotros y las ALyCs nos adaptamos a las normas que fija. Pero hay que reconocer que esta CNV nos aprobó opciones que no hizo la anterior, por ejemplo los ETFs (NR: fondos formados por una “canasta” de activos financieros que pueden reflejar índices como es el caso de S&P 500). Y la CNV también nos ha ayudado a controlar las ofertas que hacen las empresas de crypto. La CNV les ha llamado la atención. Es un buen uso del poder de policía. Si no terminás en estafas con cedears de cosas que no existen.

-GPM: Esta CNV aprobó cedears de ETF, dio la posibilidad de avanzar hacia democratizar el acceso a estos instrumentos con un sentido muy pragmático. Dio la posibilidad de acceder a un instrumento de menor riesgo de concentración, con una cartera diversificada. Hoy son los brokers más orientados al público retail los que más demandas y piden este tipo de instrumentos. Gracias a que BYMA bajó los ratios de inversión hoy alguien con menos de mil pesos está comprando un ETF de S&P500.

La Bolsa se prepara para la llegada de mineras mientras advierte un escenario de volatilidad

-NA: ¿Qué avances han hecho en materia tecnológica?

-GPM: Se mejoraron los mecanismos de acceso, se incorporaron accesos a plataformas y se acompañó a los brokers más apuntados al retail para que puedan desarrollar plataformas que pudieran tolerar mayores niveles de transacciones, generamos normativas para subir la vara tecnológica, desarrollamos nuestros propios aplicativos para que los pudieran ofrecer acceso directo a mercado, habilitamos el ingreso a robots de tradings algorítmicos, acompañamos a desarrollar un montón de robots, armamos programas de market makers y mejoramos nuestro esquema de riesgo para incrementar las líneas de créditos de todos los que venían y participaban.  Ahora estamos cambiando el sistema de custodia de todo el país que nos permite atraer cada vez más productos y más gente.

-EA: En el próximo mes la idea que venimos trabajando de poner Nasdaq será realidad. En el próximo mes el sistema de custodia de Caja de Valores va a ser el famoso Nasdaq y eso es parte de todo el proceso de mucha inversión.

NA: ¿Puede mejorar la calificación del mercado? 

-GPM: Mucha gente recuerda que somos un mercado de frontera, un mercado chico pero es un mercado que no para de crecer desde hace 8 años en volumen, en cantidad de transacciones, hace unas semanas en seis horas de rueda tuvimos 515.000 operaciones, cualquier día normal en BYMA se hacen entre 4 y 5 millones de ofertas. Se hizo mucha inversión en seguridad.

-EA: Dentro de lo que es una clasificación hay un capítulo que es la infraestructura del mercado de capitales. En eso hoy estamos muchísimo mejor que la última evaluación. Hay otros ítems que son ajenos a nosotros.

 -NA: ¿Qué esperan para el futuro?

EA: Esperamos volatilidad, con cualquiera y estamos preparados para eso. En eso no nos equivocamos

GPM: La volatilidad no es positivo ni negativo, es inherente a un mercado donde pasan cosas, donde hay estímulos que pueden generar cambios de tendencia. No hay que demonizar la volatilidad, es una parte de los mercados y por suerte, nosotros tenemos productos como opción de cobertura.