Domingo Cavallo realizó un diagnóstico y deslizó propuestas para encauzar la economía
El exministro bajo el gobierno del presidente Carlos Menem destacó que eliminar la inflación condiciona la resolución de los demás problemas que aquejan a la Argentina
El exministro de Economía Domingo Cavallo expuso en la última reunión del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y se refirió a los problemas económicos que aquejan al país. A su parte, postuló soluciones para combatir la inflación y conseguir un clima de estabilidad.
En este sentido, Cavallo sostuvo: “Eliminar la inflación es una precondición para poder resolver los demás problemas”, y explicó que también es necesario eliminar el déficit y abrir la economía, pero aclaró que debe hacerse en un marco de estabilidad para poder “ir implementando las reformas de fondo que necesita la Argentina”.
Al mismo tiempo, puso como ejemplo los métodos utilizados mientras encabezaba la cartera de Economía bajo la presidencia de Carlos Menem: “En la década del 90 pudimos hacer todas las reformas que se hicieron porque con la convertibilidad encontramos la forma de crear un clima de estabilidad y previsibilidad para los que tenían que formular el presupuesto nacional, en las provincias y municipios y para las empresas que tenían que hacer cálculo económico y tomar sus decisiones de inversión y de producción”.
LEÉ: El dólar blue vuelve a subir y se acerca al récord de fines de enero
Asimismo, aseguró que está de acuerdo con el sistema bimonetario, pero “no como lo entiende la vicepresidenta”, que busca que la gente no utilice el dólar. “Eso es una utopía. A la gente no le vas a poder prohibir, mientras haya inflación, que trate de proteger el valor de sus ahorros. Y sabe que la práctica sencilla es ahorrando en dólares o en activos que estén dolarizados y que sean seguros”, advirtió.
Por otra parte, describió sus propuestas para el encauce de la economía, de acuerdo al contexto para su aplicación: “Comencemos con la idea del sistema bimonetario”, y detalló que si no se tiene éxito, "se puede pensar en un régimen como la convertibilidad y, si no se logra convencer a la gente que ahora con respaldo de una moneda patrón va a funcionar la convertibilidad, a lo mejor es imprescindible ir a una dolarización, pero nada de eso se puede decidir de antemano. Se va a poder decidir dependiendo de la circunstancia y de la actitud de la gente y de la capacidad de persuasión y convencimiento que tenga el nuevo Gobierno y el equipo”.
Por último, se mostró optimista en cuanto a poder conseguir el equilibrio económico deseado: “Si un próximo Gobierno está bien preparado para introducir las reformas necesarias y acierta con el plan de estabilización, previo reajuste de los desequilibrios que hay de precios relativos, que a su vez se reflejan en desajustes fiscales, es posible que la economía se reencauce en la buena dirección y volvamos a tener una economía con estabilidad y con crecimiento sostenido. Pero hay que tener conciencia de que no es fácil lograr esto”.