Sábado, 03 Julio 2021 19:15

Fondos girados a provincias por la coparticipación crecieron 6,8% en junio, pero a la Ciudad le enviaron 56% menos

En medio de la pandemia, el único distrito del país que percibe menos en el reparto de impuestos es el gobernado por Rodríguez Larreta, según un estudio del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF).

Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. NA: Daniel Vides

Los fondos por coparticipación federal girados a las provincias crecieron 6,8% en junio último medidos en términos reales, y acumularon un alza del 12,5% interanual en el primer semestre del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El único distrito que recibió menos fondos que un año atrás fue la Ciudad de Buenos Aires: Nación le giró un 56% menos, consignó el reporte.

En junio, el Gobierno envió a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) $321.529 millones por coparticipación y otras leyes especiales, con una suba nominal interanual de 60,1%.

Al descontar la inflación del período se obtiene que las  transferencias crecieron 6,8% en términos reales, y las tasas de crecimiento real de mayo y junio quedaron debajo de las de marzo y abril.

En cambio, se ubicaron por encima de las de enero y febrero, según el informe del IARAF.

En el primer semestre del año se acumuló un total de $1.567.877 millones por coparticipación, que equivale a un aumento del 63,1% nominal y del 12,5% real respecto a igual período del año anterior. 

La Ciudad de Buenos Aires recibió menos.

El informe indica que, a excepción de CABA, todas las jurisdicciones presentaron variaciones reales positivas en junio, que van del 9,2% para Buenos Aires, hasta 11,4% para Santa Cruz.

Al considerar el acumulado en la primera mitad del año, el estudio indica que el crecimiento fue aún mayor, con tasas reales en torno al 14,7% y 17,2%.

El trabajo señala que las transferencias a la Ciudad cayeron un 55,9% en junio y 53,6% en el acumulado de lo que va del año.    

La caída fue consecuencia del cambio en el coeficiente de distribución primario que era del 3,5% en el primer semestre del 2020, y bajó a 1,4% a partir de enero del 2021.

El IARAF calculó que, al excluir a CABA, el consolidado de provincias exhibió un crecimiento real del 10% en junio, y del 16,2% en el primer semestre del año.

Escrito por
Buenos Aires, NA