Publicado el 17 de Mayo de 2022 - 19:43 | Última actualización: 17 de Mayo de 2022 - 22:06

Dólares y energía mantienen la centralidad en la preocupación industrial

Fueron los temas principales que trató hoy la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que encabezó Daniel Funes de Rioja.

Por
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. Foto NA: JUAN VARGAS

El foco de preocupación empresaria no cambia. El acceso a las divisas y la provisión de energía para la producción se mantiene como los principales problemas que atraviesa el entramado industrial.

El tratamiento de ambos tópicos fue lo más relevante de la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó hoy.

“La necesidad de dinamizar el efectivo acceso a divisas para la compra de insumos importados y la importancia de articular la mesa energética de cara al período invernal”, fueron analizados por los representantes del sector, según se precisó en un comunicado de prensa.

Empresarios de distintos sectores continúan expresando sus quejas por la imposibilidad de acceder al mercado de divisas y de esta forma poder gestionar las importaciones necesarias para seguir con la producción.

En ese sentido, los referentes industriales mantuvieron diferentes reuniones con el gobierno nacional y funcionarios del Banco Central pero la situación no encuentra solución.

Sobre la situación energética, los empresarios piden tener una silla en la mesa energética con poder para discutir propuestas y lograr una distribución de los recursos de acuerdo a necesidades de cada sector durante la temporada de bajas temperaturas.    

Durante la reunión también se abordó “el impacto y preocupación por los costos logísticos -aumento en fletes y containers y los problemas en el transporte, especialmente las huelgas en pasos fronterizos y el estado de la ruta Buenos Aires/Santos”.

Asimismo, el Centro de Estudios presentó un trabajo preliminar que  muestra una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la actividad en los primeros tres meses del año, que se explica en parte por el impacto de la tercera ola de Covid-19 durante enero.

A su vez el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, presentó la línea de créditos orientada a promover el uso eficiente de la energía que la entidad bancaria trabajó junto a la UIA.

Los créditos tienen como destino inversiones de pymes destinadas al ahorro de energía mediante diferentes equipamientos (iluminación, climatización, motores, proyectos de biomasa y biogás de hasta 5 MW, entre otros).

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina