Dólar tarjeta: a cuánto cotiza tras la suba del oficial y los cambios en las percepciones
La AFIP dispuso cambios en las percepciones de Ganancias y Bienes Personales que pesan sobre el dólar tarjeta.
Las medidas económicas anunciadas durante la tarde del martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que se dispuso la suba de la alícuota del Impuesto PAÍS y el salto del tipo de cambio oficial a $820, obligaron a implementar cambios en las percepciones que operan sobre el dólar tarjeta.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5463/2023 resolvió aplicar modificaciones en las percepciones del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales que pesan sobre dicho tipo de cambio.
El documento oficial dispuso que la percepción sobre el dólar tarjeta a cuenta de Ganancias baje del 100% al 30%, mientras que se eliminó el 30% correspondiente a la percepción a cuenta de Bienes Personales.
De esta forma, el nuevo esquema de percepciones establece que a los $820 que cotiza el tipo de cambio oficial este miércoles, se le debe sumar un 60% (30% de Ganancias y 30% del Impuesto PAÍS), por lo que el dólar tarjeta opera en $1.312. El nuevo valor implica un alza de $291 frente a los $1.021 que cotizaba hasta el martes.
Antes de los cambios introducidos, las compras al exterior realizadas a través del dólar tarjeta tenían un recargo del 155% de impuestos sobre los $400 a los que cotizaba la divisa oficial. De haberse mantenido ese porcentaje sobre el nuevo valor de $820, el dólar tarjeta costaría $2.091.
Entre las operaciones que se realizan con el dólar tarjeta están:
- Compra de dólar ahorro
- Consumos abonados en pesos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual. Entre ellos están las plataformas de streaming y música, como Netflix, Spotify, HBO, Amazon Prime, etc.
- Servicios en el exterior pagados en pesos a través de agencias de viajes y turismo del país.
- Servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, pagados en pesos. No incluye el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
- Importación de determinados productos suntuosos abonados en pesos.