El blue saltó hoy hasta los $182 y registró de ese modo su mayor incremento diario en un mes y medio, tras la decisión del Banco Central de imponer más controles sobre las cotizaciones financieras.

El tipo de cambio paralelo trepó de ese modo $3,50 de un día para el otro en medio de un creciente nerviosismo en el mercado por las nuevas regulaciones oficiales que, según sostuvo la autoridad monetaria, buscan prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Desde el inicio de la jornada se dio una mayor demanda para adquirir moneda extranjera en el circuito financiero informal, tal como suele ocurrir en momentos de incertidumbre en los que el dólar se mantiene como una reserva de valor ante eventuales turbulencias económicas.

Así, luego de dos semanas consecutivas a la baja, el tipo de cambio paralelo finalizó con un balance ascendente antes del fin de semana largo.

A pesar de la suba, se mantiene lejos del pico de este año, de $185 alcanzado en los últimos días de julio pasado.

Tras el aumento del blue, la brecha con el dólar mayorista también creció y llegó a más de 87 por ciento, ya que la divisa en ese segmento cerró este viernes a $97,11.

El dólar en el sector en el que operan las empresas sumó cuatro centavos con relación al jueves, mientras que en la semana ganó 21 centavos.

Luego del anuncio de las nuevas regulaciones, las sociedades de Bolsa comenzaron a suspender este viernes la compra y venta de dólares con bonos soberanos.

Esas sociedades informaron a sus clientes que, de manera temporal, decidieron interrumpir las operaciones con las cotizaciones financieras de la divisa, es decir el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP.

Antes de que comenzaran a suspenderse las operaciones, el MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operaba a $170,38.

Por su parte, el contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizaba a $170,38.

Con el correr de las horas el precio del "contado con liqui" bajó más de 2 por ciento, al tiempo que el MEP quedó casi sin modificaciones.

Según dispuso el jueves la autoridad monetaria, para hacer Contado con Liquidación, los ahorristas van a poder pasar los fondos al Agente de Liquidación y Compensación donde se hace la compra de bonos.

Sin embargo, si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco.

En tanto, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de$96,299 para la punta compradora y a $102,532 para la vendedora, según datos publicados por el Banco Central.

Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, el precio aumentó a $169,17.