Los agroexportadores consideraron que el país necesita unificar el tipo de cambio y eliminar "todo tipo de restricciones", tras la decisión del Gobierno de lanzar una nueva edición del dólar soja.

"Creemos que la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador, que piensa en el beneficio integral y en cada uno de los sectores que conforman una gran cadena", sostuvieron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

LEE: Vuelve el dólar soja: el 25% de las divisas será de libre disponibilidad para los exportadores

Con respecto al decreto que restablece el dólar soja, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, ambas entidades aclararon que no emitirán "análisis o datos", pero indicaron que esa medida "indica que no estamos frente a un típico
programa exportador como las versiones anteriores. Es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará".

"Cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda y/o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino", añadieron.

Por último, subrayaron que "pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayor ingresos de divisas y más empleo, nos permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiesel y tecnología".