El dólar blue, también llamado dólar informal o paralelo, se vende este miércoles 24 de mayo de 2023 en las cuevas del microcentro porteño a $493.

En tanto, para la compra la divisa estadounidense en las cuevas del mercado paralelo se obtiene a $488.

Dólar oficial: cotización 

En la bolsa porteña el dólar contado con liquidación está a $481,11 y la brecha con el tipo de cambio oficial se situó en 104,8%. El MEP se ubica en los $466,76, mientras la brecha se ubica en 98,7%.

El dólar Qatar cotiza a $490,90, mientras que el turista o tarjeta, que se aplica para consumos en el exterior se ubica en los  los $429,54.

En tanto, el dólar ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva está a $404,9 y el mayorista que regula el BCRA opera en los $234,95.

 Por qué le dicen dólar blue

El dólar, la moneda estadounidense, en la Argentina, además de la versión oficial, existen múltiples tipos de cambio, incluyendo al “Contado con Liquidación”, “Bolsa”, “Soja”, “Turista” y al tan afamado “Dólar Blue”, que siempre es noticia en los últimos días por su reciente disparada.

Diego Maradona pronunció una famosa frase al respecto en 2005: “Más falso que dólar celeste”. De todos modos, “blue” no tiene nada que ver con el término “azul” (en inglés).

LEÉ: ANSES, cuándo cobro: el calendario de pagos del miércoles 24 de mayo de 2023

En realidad, el término se relaciona con los billetes que provienen del mercado negro (ilegal) y entonces para comprobar su autenticidad se utiliza una fibra especial que traza una línea azul. Si el papel queda pintado de ese color significa que es falso.

El origen de la denominación “blue”

Todo empezó en 2011, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, porque el intenso cepo cambiario no les permitía a los compradores adquirir la moneda extranjera.

Estas personas decidieron ir por el dólar “blue”, la alternativa que no tiene límites, pero que se cotiza a un precio más caro.

El valor de la moneda informal se establece en función de la oferta y la

Por qué se lo denomina también dólar ilegal 

La primera relación entre el dólar blue y la ilegalidad está íntimamente relacionada con su origen. Es un billete que vende de un mercado negro o ilegal. Por ese mismo motivo se les dice cuevas a las casas de cambio que van por fuera del sistema bancario oficial. 

Ese mercado negro utilizaba una fibra azul (blue) para tratar de determinar la autenticidad o falsedad de los billetes. Si el papel quedaba pintado de azul se consideraba a esos dólares como falsos.