El dólar blue experimentó este viernes una baja de $1, y cotizó a $178,50, por lo que profundizó la merma del día anterior.  En el mercado paralelo, la divisa se mantuvo sin variaciones durante cuatro ruedas consecutivas, pero el jueves registró un retroceso, para ubicarse en $179,5.

Desde el lunes, acumuló una baja de $2 en el circuito financiero informal. La semana pasada, había acumulado una baja de $4,5 y moderó las subas que se habían registrado en los días anteriores. Este viernes, se vendió a $178 en las "cuevas", y se alejó del pico histórico de cotización: en octubre de 2020 había trepado hasta los $195.

Semanas atrás, en medio de una escalada, había llegado a los $185, en lo que fue su rango más alto en el año, pero luego comenzó a desinflarse.

En ese escenario, el blue cerró la primera semana de agosto con tendencia negativa tras acumular en julio un avance de $12,50.

Según analistas, la "Mamushka de cepos", es decir las restricciones que se sumaron en el inicio de julio a la compra de divisas, impulsaron el precio del paralelo y despertaron incertidumbre en el mercado. Luego, se reacomodó y ahora busca el punto de equilibrio.

En tanto, el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) operaron casi sin cambios, dado que el primero se ubicó en $170 y el segundo, en $170,50.

Por su parte, el dólar mayorista cerró la jornada en $96,90, y de ese modo, sumó solo un centavo frente al jueves. El "solidario" o ahorro terminó a un promedio de $168,79, según datos oficiales.

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "es de esperar que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, que busca converger en diciembre de este año a $ 102,40". El funcionario nacional intentó llevar tranquilidad al mercado en medio del período electoral y puntualizó: "Tenemos condiciones más robustas para que ese esquema efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico y se pueda continuar con la política cambiaria".

En tanto, las reservas internacionales finalizaron el último día hábil de la semana en US$ 42.063 millones.