El dólar blue escaló hoy hasta los $377, en una jornada turbulenta para los mercados de todo el mundo, causada por la crisis financiera que protagonizan los bancos de Estados Unidos, en la que el Banco Central (BCRA) siguió vendiendo divisas.

En una rueda volátil, el dólar blue registró un fuerte salto de $5 y la brecha se acerca al 90%, por encima del cierre del viernes pasado. 

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por US$87 millones, para atender las necesidades del mercado, la más alta de marzo y la más elevada desde el 15 de febrero pasado. La máxima autoridad monetaria acumula en el tercer mes del año ventas por unos US$ 404 millones.

Entre los dólares financieros, el Contado con Liquidación (CCL) operado con el bono Global 2030 cotizó en $392,56 y la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 94,43%. El MEP o dólar bolsa, operado también con el Global 2030 cotizó a $378,41 y la brecha con el oficial se encuentra en una diferencia del 87,42%.

LEE: En el inicio de la semana, se disparó el dólar blue

Las cotizaciones financieras tuvieron una fuerte tendencia alcista inicial, que llevó al CCL a romper la tan temida barrera de los $400 en las primeras horas de la rueda, aunque luego bajó su cotización. La misma dinámica se observó en el MEP, que también había arrancado subiendo, para luego caer levemente, respecto del viernes pasado.

El dólar Qatar, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales subió hasta los $417,32. El turista o tarjeta cotizó $365,16 después de subir la semana anterior $3,92.

El dólar ahorro o solidario, que incluye la carga impositiva cerró en $344,29 y el mayorista que regula directamente el Banco Central (BCRA), se ofreció a $201,90, tras subir la semana anterior $2,45 por debajo de los $2,60 de aumento registrado en los primeros días de marzo.