El dólar blue retrocedió hoy a $375 mientras el Banco Central siguió vendiendo reservas.

En marzo, la autoridad monetaria suma ventas netas por USD 248 millones y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía.

En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.329 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas cayeron a niveles de 38.250 millones de dólares.

Además, continúan las negociaciones entre el Gobierno y el FMI sobre los alcances del cambio de metas de acumulación de reservas.

En el Ministerio de Economía esperan tener cerrado el acuerdo con el staff técnico del organismo esta semana.

Está en discusión aún, además de las nuevas metas anuales y trimestrales de acopio de divisas en el BCRA, si existiría y cómo funcionaría un mecanismo automático de reajuste de acuerdo al ritmo de exportaciones.

Es que la cuestión es en el Fondo creen que las ventas externas pueden, tras el impacto pleno de la sequía en esta primera parte del año, repuntar durante el segundo trimestre durante los meses de cosecha gruesa.

Ante la extensión de la sequía, que perjudica a la campaña agrícola, la Bolsa de Cereales estimó una retracción de las exportaciones del orden de los USD 18.300 millones (un 20,7% del total exportado en 2022) ante el escenario de caída de 37% del Producto Bruto Agropecuario.

El economista Miguel Kiguel, director de Econviews, advirtió que "lo de las reservas es algo muy complicado".

"Si el Gobierno se queda sin reservas, no tiene a dónde ir a buscar más dólares. Esa es la mayor amenaza y se vuelve más difícil por una sequía que es la mayor en 20 años, peor que la de 2018, cuando Mauricio Macri tuvo que devaluar", señaló.