| Última actualización: 26 de Diciembre de 2022 - 10:04

Dólar: fuerte caída de las expectativas de devaluación según los mercados de futuros

Las tasas de interés implícitas en el Rofex y el MAE cayeron mas de 3.000 puntos básicos entre octubre y diciembre

Por
Dólar: fuerte caída de las expectativas de devaluación según los mercados de futuros NA/Archivo

Las expectativas de una devaluación, implícitas en los contratos de dólar futuro, cayeron 3.380 puntos básicos entre el 27 de octubre y el 21 de diciembre pasado, según revela un informe de la consultora financiera Quantum, que dirige el economista Daniel Marx.

“Durante las últimas semanas se viene observando una importante reducción de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial implícita en los contratos de futuro”, señala la consultora en su último reporte.

Al referirse a las tasas de interés implícitas en los contratos de futuros, que se negocian en el Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), Quantum plantea que “entre el 27 de octubre y el 21 de diciembre la tasa nominal anual (TNA) promedio pasó de 117% a 83%, una baja de 3.380 puntos básicos, que fue acompañada por un aplanamiento de la curva, con muy poca pendiente”.

Leer: El dólar soja II generó liquidaciones por US$2.400 millones

El trabajo indica que “el menor aumento del dólar futuro se dio en el contexto de etapas escalonadas de acumulación de reservas internacionales durante el segundo semestre del año –primero impulsado por el dólar soja 1 y ahora por el dólar soja 2- que redujo lasexpectativas de la inevitabilidad de un salto discreto del tipo de cambio en el corto plazo”.

El reporte agrega que “la baja de la tasa de inflación de noviembre pasado ubicó la tasa de interés real de política en terreno positivo en el periodo” y además de ello “también se observa una política fiscal que reduce el gasto primario en términos reales y genera determinados ingresos extraordinarios”.

Al respecto, Quantum advierte: “que se sostenga este sendero de ajuste monetario y fiscal en un año electoral, que se logre bajar la tasa de inflación y que se puedan acumular reservas para cumplir con lo acordado con el FMI, son algunos de los elementos que quedan por verificarse en 2023 y que podrían alterar el reciente sendero observado de reducción de la expectativa de devaluación”.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina