La alarmante escalada del dólar blue de los últimos días, que trepó por cerca de los $900, acentuó el empleo de alternativas para evitar el cepo cambiario, sobre todo desde que el Gobierno decidió fijar la cotización del tipo de cambio oficial tras la devaluación post PASO. Una de las opciones, se manifiesta en la compra de productos importados a un valor 41% inferior al del mercado blue.

Esta cotización denominada "dólar free shop", equivale al valor del tipo de cambio oficial minorista del Banco Nación, sin impuestos. Es decir, la cotización que toma el Duty Free de los aeropuertos internacionales argentinos es de $365,50 por billete estadounidense, como referencia para convertir los precios en dólares de la mercadería adquirida en estos negocios.

LEÉ: El dólar blue se desmadró y hay conmoción en el Gobierno, que salió a cruzar con todo a las "cuevas"

De esta manera, se pueden comprar productos nominados en dólares, como perfumes o bebidas alcohólicas, a la mitad de lo que cuesta el billete estadounidense en el mercado informal. El origen de esta “picardía” radica en las ventajas fiscales que se derivan de estas operaciones. Es que el free shop es un negocio que vende artículos libres de impuestos, por lo que no aplican en este caso los recargos de hasta 75% que adiciona la AFIP en las transacciones efectuadas en moneda extranjera.

Esto se convirtió en una opción muy ventajosa para aquellas personas que salen o regresan del exterior, dado que son las únicas habilitadas a utilizar este beneficio. De hecho, desde agosto hasta ahora el precio oficial de la divisa estadounidense subió 27%, mientras que el blue escaló 49% en el mismo período y sigue un camino al alza fuera de control.

A pesar de que el Duty Free remarcó los precios de los artículos en dólares entre 6% a 9% luego de las PASO, las operaciones continúan siendo beneficiosas para los viajeros.

El incentivo es que el tipo de cambio oficial se encuentra "congelado" por el Gobierno desde el 14 de agosto pasado, tras la devaluación post-PASO, y se mantendrá sin modificaciones hasta el 23 de octubre, luego de realizarse las elecciones generales. Otro estímulo para "dolarizarse" es que el tipo de cambio oficial es 41% menor que la referencia del mercado informal, que sigue escalando por encima de los $800.

Además, en agosto la inflación superó el 10% y las expectativas no parecen mejorar para septiembre, según consultoras privadas.

LEÉ: Las empresas de la Argentina no quieren la dolarización, según sondeo en IDEA

En comparación con otras cotizaciones, se observa que en los consumos de productos y servicios del extranjero de hasta US$ 300 mensuales abonados con tarjetas de crédito y débito se aplica el "dólar tarjeta", cuyo valor se ubica en torno a $640. Esto se debe a que se aplica al valor oficial la carga impositiva del Impuesto País y el adelanto de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. En caso de excederse de ese límite, se pasará a pagar el “dólar Qatar”, con una cotización de alrededor de $660, hecho que también incentiva a pagar con tarjetas las compras en moneda extranjera dado que, en el peor de los casos, se paga 25% menos por dólar que en el mercado libre, cuya cotización de hoy asciende a $880.

Según datos provistos por Aeropuertos Argentina 2000, entre enero y septiembre del 2023, la confluencia de pasajeros a través del Aeropuerto de Ezeiza alcanzó un acumulado de casi 5,5 millones.