Economistas estimaron este jueves que el dólar seguirá subiendo de manera "relativamente tranquila" durante los próximos meses, pero advirtieron por los efectos que ese incremento tendrá en la inflación.


Para Fausto Spotorno, el dólar "seguirá subiendo de manera relativamente tranquila. No se puede esperar una suba enorme porque están entrando divisas por la soja y el maíz, que tienen precios récord".


A su criterio, "la pregunta no es por qué empezó a subir el dólar paralelo, sino por qué no subió antes. En el primer trimestre hubo 13% de inflación. Todos los precios subieron, menos el dólar".

"Igual, lo que se ve no es la suba del dólar, si no la baja del peso", señaló el economista al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por radio Rivadavia.
Según Spotorno, el dólar "siempre se tranquiliza un poco y después salta".


"Pero si bien hubo un aumento en la salida de dólares por parte de fondos internacionales, porque hubo vencimientos importantes de deuda en pesos, se compensó un poco con la gente que debía pagar el impuesto a la riqueza y empezó a vender dólares en el contado con liquidación", puntualizó.


Y añadió: "Eso va a seguir pasando, porque todavía hay fondos para salir. Entonces, cuando hay vencimientos grandes en pesos, el dólar sube".


El economista señaló, por otra parte, que la Argentina "tiene tres crisis de actividad económica: la primera es estructural, ya que no crecemos desde 2011; la segunda es que desde hace dos o tres años la Argentina dejó de tener inversiones y la tercera está vinculada con la situación sanitaria".


"Eso explica porqué el país se recupera, pero esa recuperación termina siendo pasajera. Ahora estamos atravesando un estancamiento", subrayó.

En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx también se refirió a la suba del dólar que se registra en los últimos días.


"Hubo alguna emisión de pesos, aunque no tan fuerte como en otras partes del mundo. Pero igual la gente desconfía en el peso como mecanismo de ahorro. Es que cuando se trata de salvaguardar el poder adquisitivo, muchas veces vemos que se busca un refugio en aquello que suele estar afuera del peso", evaluó.


Para el economista, "esto es un problema, porque levanta la cotización del dólar y genera reflejos inflacionarios".

"El alza del dólar se traslada al precios y viceversa. Esto se rompe generando más confianza y alternativas y, además, buscando inversiones que aumenten la oferta", dijo el ex funcionario al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.


En este marco, Marx consideró que la liquidez internacional "puede favorecer a la Argentina, a partir de los aumentos de los precios de exportación de soja, maíz, entre otros. Eso genera una cifra no menor de ingresos, unos 8 mil millones de dólares más que el año pasado".


También, consideró que esa liquidez genera una tasa de interés muy baja en el mundo.


"Las condiciones están, pero la Argentina no la puede terminar de enganchar para su provecho", concluyó.