El Ministerio de Economía trabaja en la elaboración final del proyecto de Presupuesto para el 2022, que será presentado a mediados de septiembre ante el Congreso, y aclaró que aún no se presentaron proyecciones concretas, al desconocer números que empezaron a circular desde el Congreso.

En ese marco de controversia, circularon durante la jornada algunos supuestos borradores, que incluyen un dólar a $159 para diciembre del año próximo, un crecimiento del PIB del 4% y aumento de tarifas por recorte de subsidios en forma segmentada.

El Palacio de Hacienda aclaró que todavía no hay nada definido y que se sigue trabajando en la letra chica del proyecto.

Fuentes de Economía aseguraron a la agencia NA que "absolutamente todos los datos" que circulan son "falsos". 

Durante la jornada circularon proyectos de borradores, pero desde Economía aclararon que aún no se definió ninguna proyección, por lo que desconocieron a pleno los números que están circulando.

De acuerdo con las proyecciones extraoficiales que circulan, el proyecto podría terminar estimando un ahorro de hasta USD 8.000 millones en la renegociación de deuda con el FMI.

La información está circulando en algunos bloques del Congreso, pero Economía la desconoció.

Entre el 13 y el 15 de septiembre próximo el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán enviará al Congreso el proyecto de Ley.

Como todos los años, está previsto que Guzmán concurra al Parlamento a defender la iniciativa, cuyos lineamientos principales ya se encuentran en manos de legisladores del oficialismo.

En cuanto a la renegociación con el Fondo, el Ejecutivo prevé refinanciar la carga de deuda insostenible contraída por el Gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral.

La deuda trepa a US$ 44.000 millones, pero la intención es que el país recién comience a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia, hasta 2031, aunque todo dependerá de la marcha de las negociaciones.

En principio, la expectativa es conseguir un ahorro de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares en la renegociación entre plazo y tasas.

Según estos borradores, el proyecto prevé un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos, y una vez más el sector de educación es el que lleva la mayor participación.

Para avanzar en materia social, la iniciativa prevé en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de 21,7 billones de pesos, según lo que circula en los pasillos del Congreso.

Los sectores con más recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).

En cuanto a los subsidios a la electricidad, el objetivo es implementar una segmentación de tarifas con nuevo cuadro tarifario, y la reducción de los subsidios 2021, que equivalen al 4% del gasto público total.

Asimismo, respecto de los subsidios al gas también habrá una segmentación tarifaria.

Fija la puesta en marcha del plan "zonas frías" y aumentos de tarifas en zonas metropolitanas. 

El objetivo es una reducción de subsidios también en obras vinculadas al transporte de gas del PlanGas, según indica el borrador.

En lo que hace a los subsidios al transporte, donde se destinan entre $180 mil y $190 mil millones a nivel nacional, aumentan la porción destinada al interior en un 30%, de acuerdo con las versiones que circulan.