Las cinco federaciones de docentes de las 55 universidades públicas del país reclamaron este jueves una suba adicional por inflación para percibir en septiembre y octubre que permita alcanzar un incremento salarial anual cercano al 49 por ciento anual.

Las conducciones se expresaron así en el marco de la paritaria del sector que tuvo lugar en el Ministerio de Educación nacional y pasó a cuarto intermedio a la semana próxima.

La Federación Nacional de Docentes de las Universidades (FEDUN), que conduce Daniel Ricci, exigió un "nuevo aumento acumulativo del 12 por ciento sobre las escalas de aumentos en curso", a cobrar un 6% en septiembre y un 6% en octubre", de modo de llevar el acuerdo paritario suscripto en junio último del 35% al 49% en febrero próximo.

Fuentes sindicales dijeron a NA que en la reunión con las autoridades nacionales "como era previsible escucharon los reclamos y seguramente harán una oferta en la próxima reunión, que adelantaron tendrá que ver además de los reclamos planteados por los docentes de otros niveles y los estatales nacionales".

La conducción de FEDUN, en el marco de las demandas laborales de los profesores universitarios, apuntó a "los incumplimientos en el plan de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem, y con el pasaje de docentes con categoría ayudantes de primera -que cumplan con los requisitos- a la de jefe de trabajos prácticos".

También se exigió el giro de los fondos de capacitación y que se abra un programa con financiamiento para capacitar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza, de cara las cursadas del año próximo.