La reducción de la brecha cambiaria y la caída en las cotizaciones del dólar en los mercados paralelo y bursátil es la consecuencia de una serie de medidas de "disuasión e intervención" por parte del Gobierno, aunque por el momento la calma es "temporal" y se requiere "mayor claridad en las decisiones económicas" para que se extienda en el largo plazo.

Así lo sostuvo la consultora Quantum, luego de dos semanas en la que la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo en 63 puntos porcentuales, del 150% al 87%.

"La baja se logró aun cuando hubo una disminución de las reservas internacionales", que desde el 22 de octubre hasta el valor provisorio del martes 10 de noviembre tuvieron una disminución de US$ 1.346 millones.

La entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, sintetizó las medidas tomadas desde mediados de octubre y que están dando por resultado la disminución de los dólares alternativos y sus brechas con el oficial.

venta

• Participación en el mercado de futuro, principalmente en ROFEX, con posturas vendedoras en las posiciones cortas.

Reversión de ciertas restricciones a la operatoria: se facilitaron las operaciones en estos mercados, eliminando el parking en la venta de activos con liquidación en pesos, reduciéndolo a 3 días en la venta de activos con liquidación en dólares y autorizando la participación de no residentes en el mercado.

Mayor control de operaciones de venta de activos financieros con liquidación en dólares en los mercados de valores.

image.png
"Disuasión e intervención", las claves para reducir la brecha cambiaria

Pero además de esas acciones, Quantum destacó que "el gobierno dio algunas señales que contribuyeron a enfriar, al menos

temporariamente, las expectativas de devaluación y posibilitaron que las intervenciones fueran exitosas".

Entre esas señales, remarcó como las principales las "intenciones de rápidas negociaciones con el FMI", el objetivo de reducir el déficit fiscal en un porcentaje superior al previsto en el presupuesto 2021 y la decisión de no tomar adelantos transitorios del Banco Central por lo menos hasta fin de año.