Las principales distribuidoras de gas comenzaron a levantar hoy las restricciones impuestas al suministro en industrias y estaciones de GNC, por lo que esas actividades deberían normalizarse en las próximas horas.

Así lo consignaron a la agencia NA fuentes del sector energético.

"En estos momentos estamos liberando las restricciones impuestas a partir de ayer. Esto significa que las GNC e industrias pueden volver a consumir a partir de este momento", dijo un vocero de una de las principales distribuidoras.

Las compañías habían comenzado el lunes a interrumpir el abastecimiento de gas a clientes industriales y estaciones de servicio que contratan el fluido bajo la modalidad "interrumpible".

La causa principal fueron los problemas en el puerto de escobar, que debía regasificar a un barco. Ayer no pudo ingresar porque había un conflicto sindical de navieros.

Hoy el barco ingresó, regasificó y comenzó a inyectar gas al sistema troncal.

Las medidas, a menos de un mes de que comience el invierno y con la llegada de las primeras bajas temperaturas a la zona metropolitana, habían sido aplicadas por Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Litoral Gas.

A partir de ahora, el nivel de provisión del fluido del cual se alimentan las distribuidoras deberá ser seguido semana a semana, en una ecuación en la que el comportamiento de la demanda y de la producción desempeñarán un rol central, pero también los conflictos gremiales.

Existe preocupación en la Secretaría de Energía por las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo los gremios del sector naviero, que paralizan la actividad de los puertos, incluidos algunos estratégicos, como en los que amarra el buque regasificador.

Los 11 gremios del sector naviero volverán a realizar un paro de 48 horas a partir de este miércoles.

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de La Marina Mercante es uno de los sindicatos que reclama establecer como "prioritario" al personal portuario en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Los sindicatos pretenden que en esa lista figuren todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles. 

Por este conflicto sorpresivo, se debieron importar desde Brasil y Uruguay casi 2.000 megavatios para suministrar a las centrales eléctricas. 

Cerca del Gobierno explican que la ola de frío que se registró durante el fin de semana complicó el escenario, por un crecimiento de la demanda. 

Fuentes del sector energético admiten que la oferta de gas está operando al filo de las necesidades, por lo que cualquier "ruido" adicional puede desembocar en nuevos problemas de suministro. 

Explican que esa fue la razón por la que distribuidoras de gas debieron interrumpir el suministro a industrias con contrato de abastecimiento bajo modalidad interrumpible y a estaciones de GNC, en el interior de Buenos Aires y La Pampa.