Dispersión de precios en la pizza porteña: $ 210 la más barata y $ 660 la más cara
Según un relevamiento, la cuarentena profundizó la distorsión en el valor de algunos productos más demandados, como las facturas y el pan.
¿Qué diferencia hay entre comer una pizza en Recoleta y Parque Patricios, más allá de las particularidades de cada barrio? Casi 215 pesos. Así se lo indica un relevamiento realizado en más de 100 locales a la calle de algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que permite dar cuenta de la gran distorsión de precios que se da durante la cuarentena.
No es el único caso. La tendencia también se observa en otros rubros, como la panaderia, donde el valor de las facturas, por caso, puede variar hasta un 50 por ciento de un local a otro.
El trabajo, efectuado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio, determinó que el precio promedio de una pizza grande de muzzarella (8 porciones) es $ 445,75, tanto por delivery directo como en la modalidad take away, que son las únicas permitidas por el Gobierno porteño durante la cuarentena.
En el caso de la docena de facturas el precio promedio es de $ 291,25, un rubro en el que también existen diferencias de hasta 50 por ciento si se tiene en cuenta el valor tope de $ 360 en Saavedra y los $ 240 de un local en Belgrano.
"Otros años las franquicias del rubro tiraban para abajo el precio de la factura, pero en esta oportunidad se comprobó que están casi en el mismo precio que el resto de la mayoría de confiterías y panaderías", señala el estudio.
En cuanto al pan, pudo verificarse que el fuerte control que ejercen las cámaras del ramo achatan las diferencias a sólo un 25 por ciento, ya que el kilo de pan francés más caro se encontró a 160 pesos (tope para muchos locales distribuidos en todos los barrios) y el más barato a 120 en Coghlan.
"Como no se puede salir a la calle a hacer el trabajo de campo nos tomamos la tarea de relevar a través de redes sociales, páginas de internet y llamados telefónicos los valores de nuestra tradicional encuesta", explicó Daniel Amoroso, director Ejecutivo del Centro de Estudios Nuevo Milenio.
Los barrios incluidos en la muestra fueron Boedo, Parque Patricios, Devoto, Caballito, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Coglhan, Villa Urquiza y Recoleta.