Apenas pasada la Navidad, las empresas de medicina privada y los prestadores de salud dejaron el regalo de un nuevo pedido de aumento de cuotas pese a que los ajustes autorizados en el año están a la par de la inflación.

Durante 2021, el Ministerio de Salud aprobó las siguientes actualizaciones: 3,5% en marzo, 4,5% en abril,  5,5% en mayo, 9% en agosto, 9% en septiembre, 9% en octubre y 9% para enero de 2022.

De esta forma los aumentos acumulados de las cuotas llegan a 47,5% para el año contra una inflación proyectada en 52/53%.

Esa diferencia desaparecerá con el primer mes del año próximo ya que con el nuevo ajuste el aumento será de 61% en diez meses.  

Pese a esta ecuación financiera los prestadores de servicios de salud (laboratorios, clínicas, centros de estudios, etc) anunciaron que a partir del 1º de enero comenzarán a cobrar copagos por las prácticas que ofrecen debido a que las empresas de medicina prepaga no pueden hacer frente a los aumentos requeridos.

En las últimas horas, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical apoyó la medida ya que sostuvo que las compañías prepagas no están en condiciones de afrontar los mayores costos que transfieren los prestadores porque mantienen un cuadro tarifario “atrasado”.

El empresario afirmó que los aumentos de las cuotas están muy por debajo de la inflación, lo cual no se evidencia a partir de los números descriptos.

El Gobierno convocó a las prestadoras a una reunión para intentar lograr un acuerdo que evite este cobro adicional que sería del 9% sobre el valor total de la práctica solicitada.

Pero la situación se torna aún más confusa cuando se analizan los datos del INDEC ya que el organismo reveló aumentos entre 55 y 66% por parte de las prepagas.

Estas cifras se desprenden del último Indice de Precios al Comsumidor (IPC) que publicó el INDEC correspondiente a noviembre y en el que realiza una apertura por segmento y por región

Allí precisó que el menor ajuste de precios se dio en la Patagonia (55,8%) y el más alto en la región Pampeana (66,8%).

En tanto, en el GBA fue de 62,5%, en el Noreste de 63,9%, en el Noroeste 57,5) y en Cuyo 65,6%.

Cabe apuntar que el rubro no sólo incluye a las empresas de prestaciones generales sino también a las particulares como planes sobre servicios de emergencia. Al respecto, el INDEC no realiza ninguna discriminación.