| Última actualización:21 de Septiembre de 2022 - 13:05

El director de ARBA, sobre el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos: “Se trata de reducir la carga administrativa"

La Agencia Recaudadora de Buenos Aires informó la implementación de este beneficio, que es de adhesión voluntaria y en el que ya 652 mil contribuyentes gozan del nuevo sistema.

Por
El beneficio fue anunciado en agosto del año pasado El beneficio fue anunciado en agosto del año pasado

Luego de que la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA) haya anunciado este martes que la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado ya tiene la adhesión de más de 652 mil contribuyentes, el director ejecutivo dio más detalles de este beneficio.

"El Régimen Simplificado unifica el pago de Ingresos Brutos y de Monotributo, es de adhesión voluntaria y evidentemente hay un beneficio que sedujo a los contribuyentes”, explicó Cristian Girard, en diálogo con Rolando Graña por la AM990.

Asimismo resaltó que esta nueva implementación busca reducir la carga administrativa el cual permite "excluir a los regímenes a clases medias y bajas, pequeños contribuyentes, profesionales independientes, y eso hace que sea menos costoso operar con bancos", resaltó.

LEE: Analistas prevén una inflación superior al 6% en septiembre y en torno al 100% para todo el año

"La estructura tributaria argentina está patas para arriba, y es una tendencia de los últimos años a nivel mundial: los ricos pagan menos impuestos que la gente que labura, los comercios y las clases medias. Hay que dar esa discusión con seriedad", sostuvo Girard.

Este beneficio es de adhesión voluntaria y  en el primer día 652 mil contribuyentes pueden gozar del nuevo sistema impuesto por ARBA: "El régimen de Ingresos Brutos Simplificado tuvo un registro de monotributistas bonaerenses que dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones. Este sistema implementado por la ARBA permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos", explicaron en el informe. 

LEE: Se habilitó una nueva inscripción al programa Procrear: cuáles son los requisitos

Ante ello el director ejecutivo señaló que “el régimen se maneja en las mismas escalas del Monotributo, dependiendo de las distintas categorías: la máxima son 6 millones de pesos al año, 500 mil por mes”.

El nuevo sistema de Ingresos Brutos fue oficializado en agosto del año pasado y permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como los Ingresos Brutos. 

Lo interesante es que los contribuyentes que se suman al beneficio dejan de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y ya no tienen la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina