Diputados vota el proyecto para renegociar deuda bajo legislación local
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tiene media sanción del Senado.
Por unanimidad, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, dieron dictamen favorable al proyecto para reestructurar deuda emitida bajo legislación local, por lo que la iniciativa será tratada hoy en la Cámara de Diputados.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tiene media sanción del Senado, establece que se ofrece a tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER.
Por otra parte, le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.
Durante su intervención, la presidenta de la comisión de Finanzas, la kirchnerista Fernanda Vallejos, valoró que la propuesta de canje ofrece seis opciones de bonos, cuatro de los cuales "repiten las condiciones financieras de la oferta de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera", en el marco del "tratamiento equitativo" para tenedores locales.
"Lo primero que hay que valorar de esta iniciativa es que el canje es positivo para la Argentina. Le otorga a nuestro país un margen de maniobra para lidiar con la crisis que transitamos actualmente y luego para la reconstrucción de la economía despejando el horizonte de lo que es un problema endémica para el desenvolvimiento de nuestra economía que tiene que ver con la restricción externa", sostuvo Vallejos.
La legisladora oficialista advirtió que "el perfil de la deuda que se intenta renegociar es realmente muy complicado" ya que "aún sin considerar la deuda con el FMI, entre letras y bonos con ley local los vencimientos superaban los 20.000 millones de dólares".