El diputado nacional y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, José Luis Riccardo, presentó un proyecto para garantizar una haber mínimo de las rentas vitalicias.

Según explicó el diputado entre los fundamentos del proyecto, la intención es darle una "solución definitiva" a las personas que son beneficiarias de rentas vitalicias.

En concreto, la ley 26.425 "dispuso la unificación del régimen previsional con la creación del denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, y garantizando a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el régimen previsional público".

En la ley mencionada quedaron excluidos de la garantía del haber mínimo los beneficiarios de rentas vitalicias, sin embargo, son numerosos los casos que lograron reconocimiento judicial y pudieron cobrar este haber.
"No parece razonable mantener la diferencia y que haya jubilados que padezcan esta discriminación como una rémora de desafortunadas políticas previsionales", señala el texto.