Con acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados firmó hoy en comisión el dictamen favorable al proyecto de ley que elimina el pago del retroactivo en el aumento del impuesto de monotributistas que regirá desde julio próximo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller avanzó con la iniciativa que quedó lista para ser votada en el recinto, donde no tendría dificultades en ser aprobada.

Gracias a este proyecto, que modifica las escalas y categorías del régimen, permitirá que los monotributistas no afronten ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

De acuerdo a esta ley, las categorías más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

A su vez, los monotributistas que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen en la medida en que no superen la facturación de 5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta 6,5 millones de pesos.

Por otra parte, se establece un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas y una tasa de interés no superior a 1,5% mensual.

El proyecto apunta a generar un alivio fiscal para los 4.080.151 contribuyentes que se registran en el país.