El Frente de Todos logró este miércoles avanzar con la firma del dictamen de mayoría a favor de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de seis impuestos nacionales, entre ellos Ganancias, Bienes Personales, impuesto al cheque y Monotributo, y la iniciativa quedó lista para ser votada en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el jueves 31 de agosto.

En una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo recolectó 25 firmas de los 44 integrantes presentes, en tanto que Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría por disidencias en torno a algunos de los impuestos prorrogados.

Además de extender la vigencia por más de cinco años de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, de los monotributos y del impuesto al cheque (a los débitos y créditos bancarios), el proyecto prorroga el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa, y las asignaciones específicas del IVA.

La iniciativa fue presentada el 1 de agosto pasado por el Poder Ejecutivo, con la firma de la entonces ministra de Economía Silvina Batakis, y este miércoles fue defendida por la subsecretaria de Ingresos Públicos de esa cartera, Claudia Balestrini, quien advirtió que, en caso de no aprobarse, el Estado podría perder un 32% de recaudación.

Además señaló que tomando únicamente las pérdidas en la recaudación del impuesto a las Ganancias, las provincias perderían un 13% de coparticipación.

En su intervención, Balestrini señaló que los impuestos contemplados "son pilares del sistema tributario argentino y de la recaudación" y "gran parte son coparticipables o son distribuidos en base a la coparticipación".

La funcionaria precisó que el impuesto a las Ganancias "representa 5 puntos del PBI", en tanto que el impuesto a los Bienes Personales explica un 2% del producto bruto. Sobre este último gravamen, detalló que el 90% es coparticipable.

LEE: Alberto Fernández consiguió el respaldo de México, Bolivia y Colombia para Cristina Kirchner

En cuanto al IVA, explicó que el 89% es coparticipable y el restante 11% se destina a ANSeS.

La oposición se negó a acompañar el dictamen de mayoría porque si bien estaban de acuerdo en prorrogar Ganancias, Monotributo y el impuesto adicional a la venta de cigarrillos, pedían tratar por separado otros impuestos que proponen modificar como Bienes Personales.

"Estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales deben prorrogarse, como en el caso de Ganancias e IVA, tal como pasó la última vez que se prorrogaron en 2017", señaló el diputado macrista y vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), quien aclaró que no es intención de Juntos por el Cambio "desfinanciar al Estado Nacional".

Explicó, sin embargo, que de ninguna manera desde el espacio opositor podían "avalar la contrarreforma tributaria que Alberto Fernández llevó adelante durante los últimos dos años".

LEE: Sorpresiva visita de Massa a Coninagro y anuncios para el campo

"Por ejemplo se ha subido salvajemente el impuesto de los Bienes Personales y hubo una estampida de empresarios que se han ido a Uruguay", lamentó el economista, que reclama volver a los niveles de alícuotas que había durante el Gobierno de Cambiemos.

Desde Juntos por el Cambio también piden aumentar el monto que las pymes pueden descontar de Ganancias del impuesto al cheque.

A su vez, reclaman extender por dos años las asignaciones específicas en el IVA, de modo tal de volver a discutir los porcentajes con el próximo gobierno nacional y composición del Congreso.

Más allá de las objeciones de Juntos por el Cambio, en el oficialismo confían en que tendrán los votos suficientes dado que cuentan con el apoyo garantizado del interbloque Provincias Unidas y posiblemente también del interbloque Federal, cuyo único representante en la comisión de Presupuesto (el cordobés Ignacio García Aresca) se negó a firmar el dictamen de minoría de Juntos por el Cambio.

También consideran que parte de Juntos por el Cambio acompañará porque estos impuestos ya habían sido prorrogados en 2017, durante el Gobierno de Macri, por lo que sería contradictorio que ahora no adoptaran la misma decisión. La mayoría de los impuestos que se buscan prorrogar son coparticipables, con lo cual es esperable que los diputados que responden a los gobernadores, de cualquier signo político, acompañen la iniciativa en el recinto.