En un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que se realizó de manera presencial y remota, Diputados dio aval al proyecto que establece un nuevo marco regulatorio de la Ley de Biocombustibles, que tendrá vigencia hasta 2030 y establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel. La iniciativa está en condiciones de ser llevada al recinto.

En ese sentido, uno de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Felix, del Frente de Todos, aseguró que “es necesario la presentación de un marco regulatorio que considere las nuevas realidades que tiene el sector, más las coyunturas que se presentan y dar previsibilidad y certeza a una actividad económica que queremos siga creciendo".

El oficialismo logró en la Cámara de Diputados firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto que crea un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles. En caso de ser aprobado, regirá hasta el 2030 y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio para el biodiésel.

La Secretaría de Energía podrá reducir el corte hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras". 

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se fijó que el corte mínimo deberá ser del 6%, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Luego de tres horas de debate en un plenario de comisiones, el Frente de Todos logró que firmasen el dictamen 28 diputados de la comisión de Presupuesto y 21 diputados de la comisión de Energía.