El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que existe “un panorama de incertidumbre y de imprevisibilidad”, al analizar la situación del sector productivo en medio de la devaluación del tipo de cambio oficial, la disparada del dólar libre y el consecuente traslado a precios, tras el resultado de las PASO.

El dirigente empresarial sostuvo, en declaraciones radiales, que desde el sector industrial “vemos con mucha preocupación la situación actual, desde el punto de vista macroeconómico y del impacto que tiene sobre la producción, y consecuentemente sobre el consumo y sobre las posibilidades de exportación”.

En la misma línea, remarcó las complicaciones para el acceso a los insumos importados, asegurando que “toda la industria tiene componentes importados, en mayor o menor medida, depende de los productos y el acceso a esos componentes está muy complicado” y reveló que “tenemos problemas con los proveedores del exterior, que ya miran Argentina con reticencia”.

Al referirse puntualmente al impacto de las primarias del pasado domingo aseguró que “hay un panorama de incertidumbre y de imprevisibilidad que esperemos que todos trabajen” y cuestionó la extensión del calendario electoral expresando que “es un poco largo el proceso electoral en la Argentina en términos de tiempo”, recordando que “ya lo vivimos esto en el 2019, entre las PASO y el 10 de diciembre”.

Al respecto, manifestó que desde la UIA “lo que pretendemos es que todos pongamos serenidad y busquemos que la transición sea lo menos desordenada posible, y por lo menos con un determinado marco de certidumbre”.

Al mismo tiempo, respecto a los resultados de las PASO, el líder empresarial reconoció que “es cierto que ha habido una conmoción, una sorpresa, eso no pasa solo en la Argentina pasa en otros países en los procesos electorales”, remarcando que “para nosotros esto ha impactado en la realidad económica”.

Aún así no cargó las culpas directamente a los resultados electorales, al decir que “no le echemos la culpa a las elecciones de esta situación, la Argentina necesita estabilidad macroeconómica, necesita previsibilidad y necesita adecuación de normas fiscales, el sistema fiscal pesa sobre el sector formal de la economía”.

En cuanto a los aumentos de los precios y la adhesión a un acuerdo para contener su escalada, Funes de Rioja indicó que “lo primero que hay que reconocer son los costos”, explicando que “los costos empresariales varían como todos los costos”.

A su vez, aseguró que “la inflación es un proceso que no lo causamos los industriales, somos la consecuencia y no la causa, y esa inercia inflacionaria hoy se traduce en una tasa de inflación alta, y en una devaluación del dólar oficial”.

Por otro lado, reveló que “le estamos pidiendo a todos los candidatos que entiendan el rol de la industria en la economía argentina”. En tanto que consideró que “puede haber acuerdos de transición en algunas cosas y que deben ser realmente voluntarios, pero lo que no se puede es destruir la fuente productiva”, ya que si eso sucede, “lo que hace es retroceder y no queremos retroceder en la industria”.