Los ministros de Finanzas de los países miembros del G20 se reunirán entre jueves y viernes a discutir una amplia agenda que incluye el tratamiento de la deuda global y la reformulación de organismos multilaterales para que impulsen con más fuerza el desarrollo, temas claves para la Argentina.

El encuentro incluye la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En la agenda de dos días de reuniones, los ministros tienen previsto discutir también el "desbloqueo de recursos para financiar los objetivos climáticos".

La Argentina está muy interesada en el objetivo de potenciar las herramientas de financiación del desarrollo.

Esto incluye un debate sobre la deuda global y la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Los ministros de Finanzas de los países del G20 retomarán sus negociaciones sobre asuntos como la financiación del desarrollo sustentable y el impuesto a los ultra ricos, temas sobre los que existe un fuerte consenso.

El encuentro en Río de Janeiro, convocado por Brasil en su condición de presidente temporal del foro que reúne a las mayores economías del mundo, es una continuación de la que tuvieron en febrero pasado en San Pablo.

El G20 avanzaría con la propuesta brasileña de crear un impuesto del 2% sobre la renta de los cerca de 3.000 ultra millonarios del mundo, con la que se calcula que se pueden recaudar anualmente unos 250.000 millones de dólares.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, le agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, "por su pasión por abordar el hambre y la pobreza y poner esto en nuestra agenda global. Un mundo que es más igualitario y ofrece oportunidades para todos es un mundo más estable y próspero".

Entre los asuntos abordados en el documento ministerial consensuado se destacan la situación actual de la economía global, las estrategias para la financiación de los proyectos de mitigación climática y la reforma de los bancos multilaterales.

El documento que viene siendo negociado destaca el proceso de recuperación económica en todo el mundo, pero alerta sobre los desafíos que permanecen, incluyendo los conflictos.