El Ministerio de Economía aprobó la realización de la operación de compra al Banco Central 
de un bono en pesos ajustado por CER, por más de $273.000 millones, en el marco del proceso de ajuste del balance del Banco Central.

Se trata del Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER con vencimiento 13 de diciembre de 2024, emitido originalmente el 8 de junio del año pasado, por un monto total de $273.437.500.000 millones y a un precio de $320 por cada valor nominal original de $100.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 6/2024 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los títulos recibidos por esta operación serán dados de baja de los registros de la deuda pública.

Economía recordó que la Ley N° 11.672 facultó a las Secretarías de Hacienda y de Finanzas a realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese.

Esas operaciones pueden incluir la reestructuración de la deuda pública, la compra, venta y/o canje de instrumentos financieros, tales como bonos o acciones, pases de monedas, tasas de interés o títulos; la compra y venta de opciones sobre instrumentos financieros y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados de productos derivados.

Esa Ley también dispone, entre otras cuestiones, que para la fijación de los precios de las operaciones se deberán tomar en cuenta los valores existentes en los mercados y/o utilizar los 
mecanismos usuales específicos para cada transacción.

Ahora, el Palacio de Hacienda consideró "conveniente" efectuar la compra, al Banco Central, del Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER con vencimiento 13 de diciembre de 2024 (T5X4), al precio de cierre de mercado informado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) del 16 de enero de 2024.

Esta operación se autorizó luego de que el Ministerio de Economía captara alrededor de $4 billones en la primera licitación de deuda en pesos del año.  Una parte de esos fondos se destinan a la recompra de títulos en poder del Banco al Central.