Durante un operativo realizado en un amarradero de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, la Agencia de Recaudación ARBA detectó que 82 yates, lanchas y veleros no se encontraban registrados ante el Fisco y, de esa manera, sus dueños evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

El organismo bonaerense envió intimaciones a cada titular de las embarcaciones sin declarar para notificar que procederá a dar el alta de oficio de esos bienes, de manera de cobrar el impuesto adeudado y las multas correspondientes.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que "estos controles en el sector náutico apuntan a regularizar la situación de quienes poseen embarcaciones de lujo sin declarar" y resaltó que "queremos terminar con la especulación de ciertos sectores de la sociedad, de alto poder adquisitivo, que deciden no inscribir sus yates y evadir así el pago de impuestos".

"En este caso, verificamos en un operativo presencial que, del total de yates, veleros y lanchas en infracción, había 19 con precios de mercado que van de U$S 350 mil a U$S 1,5 millón. Sus dueños nunca los declararon, lo que es un despropósito e injustificable. Y fueron intimados para que regularicen inmediatamente su situación", subrayó el funcionario. Y consideró que "lamentablemente, existe una cultura tributaria débil y prácticas evasoras extendidas en ciertos sectores sociales con altos ingresos y acceso a estos bienes suntuarios. Por eso intensificamos la fiscalización".

Detectan 82 embarcaciones de lujo sin declarar en un parque náutico de San Fernando

A lo largo de este año, en las fiscalizaciones sobre el sector náutico, ARBA detectó casi 3.000 embarcaciones que estaban sin declarar, y 259 de ellas ya fueron inscriptas al padrón. Por otra parte, intimó a 37.403 contribuyentes que registraban deudas por $2.790 millones en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, y recuperó $488 millones por cuotas impagas.

La fiscalización durante 2021 también incluyó a responsables de amarres y guarderías náuticas: 297 recibieron intimaciones por no presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos o directamente, por no haberse inscripto en ese tributo. En tanto que a otras 66 se les iniciaron sumarios por incumplir el régimen de información, puntualizó ARBA, en un comunicado.