Primero denunciaron descontrol en la empresa, ahora marcharon. La concentración fue este lunes en el Obelisco y contó con una movilización hacia el juzgado Nº 7 para solicitar la quiebra.

Hace un mes, los empleados despedidos de la casa de venta de electrodomésticos Garbarino realizaron una “marcha virtual” para denunciar el descontrol total que vive la empresa, ahora la marcha fue real.

Bajo el lema “Queremos Nuestra Plata”, les trabajadores de Garbarino se movilizaron este lunes, en el Día del Empleado de Comercio, con el objetivo de exigir el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones. Tras concentrarse en el Obelisco, marcharon al Juzgado N° para solicitarle al juez Fernando D’Alesandro la quiebra de la empresa.

Durante toda la mañana y el mediodía, les manifestantes fueron acompañados por entidades como la Asociación Gremial Docente (ADG-UBA) y referentes polítiques del Partido Obrero (PO).

Las leyendas en las banderas transmitían el sentimiento de desamparo y decepción que expresan desde este grupo de trabajadores hacia el presidente de la Nación, el actual titular de la firma y el eterno secretario general del Sindicato de Comercio, respectivamente: “Alberto, nos mentiste”, “Rosales estafador” y “Cavalieri Traidor”.

Sin Garantía de Confianza

El histórico slogan de la firma siempre fue “Garantía de Confianza”, pero la realidad indica todo lo contrario. Los empleados despedidos no le echan la culpa al actual dueño. La agrupación auto convocada denuncia que la crisis de la compañía fue provocada por los propietarios originales, Omar y Daniel Garbarino, con la ayuda de su gerente general Carlos García.

“Fueron ellos los que montaron empresas off shore en paraísos fiscales para sacar los recursos, bienes activos que generaron los trabajadores años tras años”, sostuvieron en un documento de prensa.

Sin apoyo del Sindicato de Comercio

Gabriel Yapura es actualmente el representante a nivel nacional de los empleados despedidos de Garbarino, se vio obligado a tomar ese lugar luego de que el Sindicato de Empleados de Comercio decidiera dejarlos solos en su lucha. Los delegados del Gremio, quienes llevaron la protesta adelante en un principio, abandonaron el barco.

Cronologìa de un fracaso anunciado

En 2020 Garbarino vende sus acciones al empresario Carlos Rosales, dueño del grupo asegurador Prof, quien fue dirigente de San Lorenzo y funcionario bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli. Además es dueño de Radio Continental.

La situación financiera de la firma ya era inviable y el único activo que le quedaba era el nombre. De hecho comenzó a funcionar como un intermediario, vendiendo productos de otras empresas bajo un mismo paraguas en su sitio web.

En mayo de 2021 cierra sucursales y aumenta el atraso en el pago de sueldo. El día 12 de noviembre de 2021 cierra todos sus locales y despide a más de 1800 empleados sin pagar Indemnizaciones.

A fines de diciembre de 2021 el titular del Juzgado en lo Comercial 7, Fernando D'Alessandro, habilitó el concurso de acreedores para que la empresa pueda renegociar una deuda que roza los $28.000 millones. En forma preventiva, además, le prohibió a su dueño Carlos Rosales salir del país.

La irrupción de este hombre vinculado al mundo del fútbol, la política, los medicamentos, los medios y los seguros siempre despertó dudas entre los empleados de Garbarino, pero no había muchas opciones, casi nadie se quería hacer cargo del fierro caliente. Pero las dudas eran correctas, Rosales terminó siendo un salvavidas de plomo para la empresa y para sus empleados.