El Gobierno oficializó la designación de Raúl Díaz como director por el Estado Nacional en la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. La medida se formalizó por medio del Decreto 297/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial.

"Dase por designado, a partir del 12 de mayo de 2023, al profesor Esteban Raúl Díaz en el cargo de Representante del Gobierno Nacional en el Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires", según el texto oficial.

Díaz forma parte del Frente Renovador, tiene una larga relación política con el ministro de Economía, Sergio Massa y desempeñó varios cargos públicos: fue, por ejemplo, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, intendente interino de Merlo (provincia de Buenos Aires) y concejal en ese mismo partido.

Ahora, reemplaza como representante del Estado Nacional en el principal mercado frutihortícola del país a Nahuel Levaggi, líder de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

El directorio del Mercado Central está compuesto por directores que representan a los Gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tal como informó Noticias Argentinas, Díaz arrancó formalmente este lunes en su nuevo cargo y de inmediato comenzó a definir una canasta de frutas y verduras que ofrecerá el Mercado Central en busca de estabilizar los precios minoristas de esos alimentos.

También el lunes se reunió con cámaras frutihortícolas para tratar de evitar un paro -anunciado para mañana- a raíz del fuerte aumento del canon para operar en el Mercado.

Este martes volverá a reunirse con esas cámaras y anticipó: "Mi intención es llegar a tener una instancia de diálogo que no llegue a una situación extrema. Hay temas limpieza, seguridad, temas anteriores a mi llegada. Acá hubo un presidente que estuvo tres años y todos señalan su acción como 'un desastre', yo le pedí a la gente que me den una chance de poder acercar una solución inmediata en algunos temas".

El canon, el financiamiento, la inseguridad y la limpieza son los temas que más demandan los operadores: Díaz garantizó que buscará una respuesta a esos reclamos. "Todos los temas que tienen que ver con la comercialización impactan después en el índice de inflación", dijo el flamante funcionario a NA y detalló que el paro "sería un problema y estaría afectando al proceso diario del Mercado, por eso lo primero es reunirme con las cámaras".

Los operadores elevaron un documento el el que adelantaron la decisión de comenzar el miércoles 7, a las 7.30, un cese de actividades por tiempo indefinido. Reclaman la puesta en vigor de un anuncio de Massa, que otorgaba "un plazo de 90 días de no pago del canon".

"Esta medida aliviaría y sería una bocanada de aire fresco al pésimo momento que está viviendo nuestra actividad en el Mercado Central. Las únicas medidas que toman el presidente (Aníbal Stella) y el gerente general logran perjudicarnos económicamente", advirtieron los operadores, en un comunicado.