.El desempleo en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires llegó al 19% en el tercer trimestre, un desempeño que si bien es mejor que el del inicio de la pandemia, representa un aumento de 5,5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

La información fue dada a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y se anticipa a la que difundirá para todo el país el próximo 17 de diciembre el INDEC.

Si bien era esperable el incremento del índice de desempleo a raíz de las complicaciones en el mercado laboral que implicó desde marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los números oficiales no sólo muestran esa evolución negativa sino también una marcada diferencia regional, en la que las zonas económica y socialmente más postergadas fueron las más perjudicadas.

Al respecto, en la comparación interanual el desempleo en CABA subió 2,9 puntos porcentuales (de 10,5% a 13,4%), pero la discriminación zonal deja en evidencia que en el Norte del distrito el aumento fue de 1,8 punto (7,8% a 9,6%) y en la zona Centro 2,4 puntos (10,2% a 12,6%).

Pero en la zona Sur el incremento no solo fue el único que superó al promedio, sino que casi lo duplicó, al pasar de 13,5% a 19%, el doble que en el Norte.

CABA (1).png
Desempleo: en el sur de CABA, una de cada cinco personas está sin trabajo

El desempleo en la zona sur es el doble que en el norte de la Ciudad

Como dato que sobresale por excepcional, por primera vez no hubo diferencias entre la desocupación masculina y femenina, que en ambos casos coincidieron en el 13,4% global.

Sin embargo, la brecha de género volvió a quedar en evidencia en otras variables, ya que la tasa de actividad que fue de 50,7% en el nivel general fue del 54,7% para los hombres y del 47,1% para las mujeres.

La diferencia también se notó en la tasa de empleo, en la que el nivel general del 43,9% fue del 47,4% para los varones y 40,8% para las mujeres.

Por último, la subocupación expuso un gran aumento y el valor más alto de la serie: alcanzó el 15,3% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 4,9 puntos porcentuales.