La sorpresiva derrota en Ecuador del candidato presidencial de Rafael Correa, Andrés Arauz, provocó hoy una suba de los mercados de la región y una baja del riesgo país en la Argentina. 

Tras el triunfo de Guillermo Lasso en los comicios ecuatorianos, los mercados reaccionaron en forma favorable y el riesgo país argentino retrocedía a 1.578 puntos, ante el avance de los bonos de la deuda.

El gobierno argentino había jugado a favor del candidato de Correa, pero en la segunda vuelta que se celebró el domingo  Arauz solo obtuvo el 47,5% de los votos, contra el 52,49% del ex banquero Lasso.

El presidente Alberto Fernández felicitó este lunes a Lasso a través de una carta.

Los bonos soberanos de Ecuador subieron más del 20%, en medio de los festejos de los mercados por un retroceso de posiciones alineadas con el populismo latinoamericano.

Como la Argentina, Ecuador está al tope del riesgo país de la región, junto con Venezuela, y lejos de la franja de los 200/400 puntos básicos en la que se mueve el resto de los países.

Ecuador ya logró cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, mientras Argentina recién lo intentaría luego de las próximas elecciones legislativas.