La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) alertó sobre un nuevo récord de litigiosidad en 2024, con un total de 125.842 nuevos juicios laborales por Riesgos del Trabajo, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior.

UART precisó que se iniciaron 8.910 demandas en todo el país en diciembre, lo cual consideró que “impacta negativamente en todo el sistema productivo argentino”.

El análisis de UART atribuye este incremento en gran parte, a la demora de la Justicia en la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, tal como lo exige la Ley 27348.

Esta ley establece la creación de Cuerpos Médicos Forenses especializados en medicina del trabajo, que deberían cobrar honorarios por acto médico y no porcentajes de las sentencias.

La falta de estos cuerpos médicos, sumada a las altas tasas de interés aplicadas en la actualización de los créditos laborales y el incumplimiento del plazo de caducidad para presentar demandas, ha generado un "efecto boomerang", según UART.

La provincia de Buenos Aires lideró el ranking de litigiosidad con 50.584 demandas en 2024, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 22.946.

Santa Fe registró el mayor aumento porcentual, con un 21,5% más de juicios que en 2023, alcanzando un total de 16.439.

Córdoba y Mendoza también experimentaron aumentos significativos, con 10.424 y 9.857 juicios respectivamente.