| Última actualización:09 de Septiembre de 2022 - 11:51

Del "dólar soja" al "dólar leche": los tamberos también quieren un tipo de cambio diferenciado

Tamberos santafecinos se reunirán el lunes próximo en Rosario para evaluar medidas de protesta.

Por
Tamberos en pie de guerra. Tamberos en pie de guerra.

Los tamberos santafecinos advirtieron que existe un atraso cambiario que resta competitividad a ese sector, por lo cual reclamaron tener un tipo de cambio diferenciado como el de la soja. Un "dólar leche", argumentan, les permitiría enfrentar la "difícil situación" que, según ellos, les provoca el "dólar soja".

"¿El ministro de Economía, el secretario de Agricultura, el director de Lechería no consideraron que con esta medida (para los sojeros) se iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero? ¿No conocen que nuestras vacas se alimentan con derivados y subproductos de la soja", se quejó la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe).

La entidad emitió un duro comunicado a través del cual señaló que desde el Gobierno "se llenan la boca hablando de las economías regionales, pero la verdad es que nunca las tienen presentes. Nuestro sector no es el único afectado por esta nueva medida que ‘aparentemente’ es sólo por septiembre, sabemos que en la Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años".

Los tamberos tienen previsto reunirse el lunes próximo a las 9 en un hotel de Rosario para evaluar los pasos a seguir a partir de la entrada en vigencia del "dólar soja".

LEER MÁS: El Gobierno estableció los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur

"Ante la difícil situación que nos ha colocado la medida del Gobierno nacional, no solo a los productores lecheros sino también a otras actividades donde los derivados y subproductos de la soja forman parte importante en la alimentación, los convocamos a una reunión abierta donde analizaremos la situación y las posibles medidas a tomar", anunció la entidad santafecina.

Para los tamberos, el tipo de cambio especial para la soja pega fuerte en el costo de los insumos del sector; estiman que deberían incrementar en un 20% su producción enfrentar el incremento del alimento balanceado.

Los productores se quejan del impacto que causó el salto de $20.000 por tonelada en el precio de la soja como consecuencia del dólar diferenciado.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina