El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un déficit financiero de $754.956,4 millones. 

El número se conforma producto de un déficit primario de $210.484,4 millones y la cancelación de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, de $544.472,0 millones. 

Para el periodo enero-noviembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $3.173.320,4 millones, lo que representa el 1,7% del PIB aproximadamente y financiero de $6.018.115,3 millones. 

Desde la consultora ACM, detallaron que "el resultado acumulado hace que la meta fiscal nominal, acordada con el FMI para el último trimestre del año, sea de difícil cumplimiento". 

Por su parte, la consultora LCG va en la misma línea y proyecta un déficit primario de 2,5% PBI para 2023, nivel semejante al alcanzado en 2022. 

“Desde este punto, en 2024 la nueva gestión intentará mostrar un déficit financiero equilibrado. Es decir, deberá generar un ajuste equivalente a 5pp del PBI”, detallan y en ese sentido van las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y reforzadas por el presidente Javier Milei en cadena nacional. Van a un equilibrio financiero, no primario.

Al respecto, el plan de convergencia propuesto por el Economía tenía implícito tanto un ajuste al alza de los recursos (aumento de alícuota de Impuesto País, reversión de la reforma de Ganancias, y suba de alícuotas de derechos de exportación en el marco del fin de la sequía) como un recorte del gasto concentrado en Subsidios, Transferencias a las provincias y Obra pública.

Recaudación Noviembre

Durante noviembre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 3.885.961 millones (+173,2% i.a.) y las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron los $ 4.096.444,9 millones (+148,2% i.a.), priorizando las prestaciones sociales. 

En lo que respecta a la recaudación tributaria, presentó un crecimiento de +150,5% i.a. 

En este sentido, el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna y a la seguridad social se vieron atenuados por el desempeño de los recursos inherentes al comercio exterior y la recaudación de ganancias.

Los ingresos totales registraron un incremento en términos reales de 4,7% a/a. 

En conjunto, el IVA y Aportes y Contribuciones a la seguridad social explican aproximadamente el 58% del crecimiento nominal de los ingresos totales. 

En lo que respecta a los tributos asociados a la actividad, el IVA registró un crecimiento de 3,8% a/a en términos reales, mientras que Ganancias disminuyó 31,8% a/a real. 

A su vez, las Contribuciones a la seguridad social registraron una caída real interanual de 5%. 

Finalmente, los derechos de exportación registraron una caída real de 23,2% respecto al mismo mes del año anterior. 

Por otro lado, los derechos de importación se redujeron 17,8% interanual real.

En otro orden durante noviembre los ingresos no tributarios se incrementaron $334.517,7 millones (+516,7%i.a.) fundamentalmente debido a que, excepcionalmente, se percibieron $294.868,2 millones inherentes al proceso licitatorio vinculado a las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G).

Por su parte, el gasto primario volvió a ajustarse en términos reales. Las variables de ajuste fueron jubilaciones y pensiones, que por efecto de la movilidad presentaron una baja del 16% anual real. y la partida de Subsidios a la energía con un recorte del 58% anual real. A su vez, los gastos en asignaciones y pensiones no contributivas cayeron un 38% anual en promedio. El gasto de Capital cayó un 6% anual real.

En términos reales el gasto primario se encuentra en niveles similares a los de 2019 tal como sucede con los ingresos. 

No obstante, parte del ajuste tiene como contracara un aumento de la deuda flotante (es decir, de compromiso de pagos no realizados). Este mes se acumuló deuda flotante por $582 MM (0,3% del PBI). 

En lo que corre del año asciende a 1,4% del PB, 0,4 pp más que el promedio de los últimos años