| Última actualización: 11 de Enero de 2023 - 10:29

Declaran el estado de emergencia agropecuaria por heladas en Mendoza

Tiene vigencia entre el 1° de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2024.

Por
Declaran el estado de emergencia agropecuaria por heladas en Mendoza. Declaran el estado de emergencia agropecuaria por heladas en Mendoza. NA

El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agrícolas afectadas por heladas en 15 departamentos de la provincia de Mendoza desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 9/2023 del Ministerio de Economía que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Lee ANSES, cuándo cobro: calendario de pagos para el miércoles 11 de enero de 2023

Los distritos incluidos son:

Departamento SAN CARLOS: distritos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.

Departamento TUNUYÁN: distritos: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.

Departamento TUPUNGATO: distritos: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato, Villa Bastias y Zapata.

Departamento JUNÍN: distritos: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.

Departamento LA PAZ: distritos: La Paz, Villa Antigua y Las Chacritas.

Departamento RIVADAVIA: distritos: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.

Departamento SAN MARTÍN: distritos: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.

Departamento SANTA ROSA: distritos: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.

Departamento GUAYMALLÉN: distritos: Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, Km 11, Km 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz.

Departamento LAS HERAS: distritos: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.

Departamento LAVALLE: distritos: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ingeniero Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo y Tulumaya.

Departamento LUJÁN DE CUYO: distritos: Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drummond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.

Departamento MAIPU: distritos: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

Departamento GENERAL ALVEAR: distritos: Alvear Oeste, Bowen, General Alvear y San Pedro de Atuel.

Departamento SAN RAFAEL: distritos: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

Lee La ofensiva oficialista contra la Corte traba el blanqueo de capitales de Massa

El artículo 2 de la resolución  fijó el 31 de marzo de 2024 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en las áreas descriptas.

Para acogerse a los beneficios que devienen de esta situación los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia que acredite los daños por heladas.

El gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y desastres agropecuarios El listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Asimismo,  las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios obtengan los beneficios que devienen de la norma.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina