Luego del drástico informe de inflación que llegó al 7,7% en marzo, el economista Juan Carlos de Pablo le bajó el tono al índice del Indec al argumentar que desde hace cuatro años, ese mes se caracteriza por sufrir un índice mayor al tener un aumentos estacionales.

"La estimación del Indec está por encima de todas las que hicieron las consultoras privadas, en todos los años desde 2019 en adelante la tasa de marzo fue superior a la de febrero y a la de abril. Ahora vamos a ver qué pasa, pero no nos dejemos llevar por este signo de aceleración porque está este componente estacional", explicó el especialista en diálogo con Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

LEE: El Gobierno atribuyó la inflación al "peor momento" de la guerra y a la sequía

En ese sentido, precisó que "si el argumento de marzo es estacional, las expectativas no pueden ser tan disparadas. Lo peor que le puede pasar a los argentinos es que hoy en el Gobierno digan 'tenemos un plan de estabilización'". 

"A lo único que se aspira es que las cosas sigan como están o que se agraven", advirtió De Pablo de cara a los próximos meses.

La inflación de marzo trepó al 7,7%

Se trata de la cifra más alta en un año, con un acumulado de 104,3% en los últimos doce meses, informó el INDEC. En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, atribuyó la inflación al "peor momento del impacto de la guerra" en Ucrania en los precios internacionales y a la sequía que azota al país. "Nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", indicó al respecto.