El economista y profesor universitario Juan Carlos de Pablo afirmó hoy que "la política le está enviando señales horribles a la economía", por lo que se mostró escéptico sobre los resultados que pueda mostrar el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hoy, pensar la política económica en este despelote político es casi no pensar. La política económica nunca se da en el vacío, sino en un escenario internacional y un contexto político (local) muy concreto", señaló el economista en declaraciones a radio Rivadavia.

En ese contexto, dijo que "hoy la política le envía señales tan horribles a la política económica que está complicadísimo" para que mejore la percepción sobre la actividad y las expectativas hacia el futuro.

"El ministro de Economía dice que la política económica tiene que ser congruente. ¿Sabés que quiere decir congruente? Quiere decir que la tasa de inflación implícita en la política fiscal, monetaria, cambiaria, tarifaria, etcétera, tiene que ser la misma. Bueno, chequee jefe porque me parece que es muy diferente", dijo De Pablo.

En ese sentido, agregó: "Acá, hoy, esto va mucho más de la mano de la política que de la economía. Porque uno no sabe qué es ser ministro. Uno no sabe cómo está la relación del Presidente con la vicepresidenta, la situación en Formosa y el vacunagate y no sé cuántas cosas más".

"La gente todos los días se levanta para ir a laburar y ver cómo le encuentra la vuelta todos los santos días mientras vive azorada frente a las señales que le vienen desde el Gobierno", añadió.

Según De Pablo, lo que quiere el Instituto Patria sobre pisar las tarifas es una pretensión sabiendo que no es sostenible. "Si les sale, bueno después vemos cómo hacemos. Pero después de las elecciones de este año vienen las otras elecciones", dijo. Y afirmó: "Vos nunca encontrás el momento en el cual vas a ajustar algo, porque cuando pisás algunas cosas crece la brecha entre lo que tendría que haber ocurrido y lo que ocurrió".

De Pablo señaló que si bien el Gobierno dijo que no prorrogará el congelamiento de los alquileres, hay datos de inmobiliarias que indican que el 90% de los inquilinos en la Capital Federal decidieron no acatar esa medida e ir pagando los incrementos.

"Es un dato importantísimo ante un gobierno que a veces se apresura para meterse en negociaciones entre privados", cuestionó el economista. También sostuvo que él no conoce ninguna persona que tome sus decisiones mirando la pauta de inflación del Presupuesto 2021 que marca 29%: "Esto no forma expectativas. La gente no sabe lo que va a pasar la semana que viene".

"Cuando la secretaría de Comercio les pide los costos a los empresarios yo pienso: No hay un funcionario que se de cuenta que en la Argentina los empresarios no tienen tiempo para hacer los costos. Todos los días los empresarios toman 40 decisiones, el día anterior no sabían que iban a tomar 30 de esas decisiones. Acá se hace camino al andar", concluyó.