El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, asistió á la última jornada por el 59 Coloquio de IDEA desde donde insitió en que la inestabilidad en el tipo de cambio es producto del clima pre electoral y volvió a llamar a la unidad política para poder encontrarle una solución a los problemas de fondo de la Argentina.

El funcionario lanzó críticas al gobierno de Mauricio Macri, que quitó y volvió a poner el cepo, lo mismo que las retenciones, o que liberó y finalizó congelando tarifas, por el nivel de deuda y que dejó un país defaulteado en pesos. 

También apuntó a las ideas de Milei, contra la dolarización y sus vaticinios de que Argentina está frente a un Rodrigazo.

Para De Mendiguren la solución está en la necesidad de "dólares, si no reforzamos reservas el resto es jarabe de pico". 

LEÉ: Jubilaciones, subsidios energéticos y empresas públicas, los ejes de IDEA para bajar el déficit

"Hay una sensación que Sergio Massa tiene alguna animosidad contra el campo. Las líneas de crédito más importantes están ahí, lo que no podemos hacer es que llueva. Le sacamos las retenciones a las economías regionales", dijo.

Alegó a problemas de agenda de Massa por el faltazo del ministro al Coloquio de IDEA. "Si alguien cree que la Argentina sale de esta situación con lo que vimos estos días acá, gritándose, atacándose, pidiendo la destrucción del otro y no con el acuerdo estamos viendo otro canal. La única persona que está planteando un acuerdo y que ha demostrado como presidente de la cámara de diputados capaz de conseguir los acuerdos ante los más disímiles es Sergio Massa.  

Insistió en que Massa está convocando al acuerdo entre el peronismo y el radicalismo para salir de la crisis como fue la de comienzo del 2000. 

Distinguiéndose de la propuesta de JxC señaló que "por el ajuste ya probaron en 2002, ese camino no, hacia adelante gran promoción de las exportaciones".