"Hay que entender el desafío que estamos encarando hoy, hay que serenar la Argentina. Primero nosotros internamente y después la oposición, hay que serenar. Para las elecciones falta, sería bueno que entre todos podamos serenarnos porque una crisis no le sirve a nadie. Hay una situación social que nos merece un compromiso serio", reconoció a NA José Ignacio de Mendiguren.

El señalado por el nuevo ministro para ocupar la conducción del área de Producción, aseguró que Massa llega con el aval del Frente de Todos. "Si, está, ahora lo que tiene que hacer es avanzar. Lo peor es la parálisis", sostuvo.

Me parece que el equipo tiene claro que hay que como en un auto, andar con los faros cortos y los faros largos. La idea es que todas las medidas para la emergencia que son serenar el mercado en pesos, el mercado en dólares se están tomando con la visión de largo que es la única que te saca.

LÉE: Cuáles son las primeras señales que el mercado espera de Massa

La partida del "Vasco", como se lo conoce de sus viejos tiempos en la UIA, coincidió con su nombramiento y aprovechó para despedirse de los empleados en un acto en el Salón Argentina del CCK.

Con una introducción de Felipe Pigna que repasó la historia argentina, De Mendiguren arengó al auditorio con su perfil desarrollista (ocupó el Ministerio de Producción en la presidencia de Eduardo Duhalde) se saludó con el directorio y se sacó las fotos de rigor.

"Hay dos episodios, el corto plazo en el que resolver cosas inmediatas pero con una visión del proyecto al que vamos, Argentina sale de esta situación a través del cambio de la matriz productiva, de una estructura productiva distinta, el mundo nos da una oportunidad", señaló.

Admitió que "hay que mantener muchas cosas buenas (de sus antecesores), trabajar para que salgan las leyes que están pendientes: agroindustria, electromovilidad, automotriz, semillas. Pero sobre todo entender el desafío que estamos encarando hoy, hay que serenar la Argentina. Primero nosotros internamente y después la oposición, hay que serenar. Para las elecciones falta, sería bueno que entre todos podamos serenar porque una crisis no le sirve a nadie. Hay una situación social que nos merece un compromiso serio".

De Mendiguren descartó acompañar a Massa en su gira. "Por ahora no me dijo que lo acompañe".

Respecto de las medidas que anunciará Massa, dijo que lo primero que se debe hacer es fortalecer las reservas. "Cuando negocias activos tan importantes, como la Argentina tiene desde la debilidad, no negociás, concedés. Yo aspiro a ser propietario y no inquilino de nuestro propio recurso. Cuando se está mal es difícil que pueda negociar para que un porcentaje de gas se exporte y otro se comercie internamente".

LEÉ: De Mendiguren: "Si seguimos peleándonos, seremos inquilinos de nuestra riqueza"

En cuando al plazo para acceder a divisas para las importaciones reconoció que "por un tema ético no es lógico que esté en precios, eso va a estar en la Secretaría de Comercio, pero allí hay un problema concreto que es la falta de dólares, por eso la importancia de sumar reservas".

Admitió que, según el BCRA, el problema de divisas está hasta septiembre.

Respecto de las SIMI dijo que se va a trabajar entre Comercio, BCRA y Producción.