El secretario de Energía, Darío Martínez, garantizó hoy que el abastecimiento energético "está asegurado", y rechazó que tenga un enfrentamiento con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por partidas presupuestarias.

"No está en peligro la provisión del sistema energético. Tenemos asegurado el abastecimiento", resaltó el funcionario.

Así, Martínez bajó el tono de una nota que dirigió esta semana a Guzmán, en la que advirtió que esa cartera redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no había recursos suficientes para pagar el gas en marzo.

Horas después de ese reclamo, el jefe del Palacio de Hacienda habilitó las partidas necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos de ese mes.

Martínez aseguró, en declaraciones radiales, que "es habitual elevar una nota a una autoridad en función de una situación. No hay una carta ni peleas. El tenor de la nota es grave porque es grave la situación mundial".

En ese sentido, aseguró que la Argentina "no escapa a la crisis internacional de la energía".

"Por eso, parte del trabajo es ir ajustando y modificando los topes presupuestarios. Lo que hay es una situación que explica, en función de qué pagos logremos conseguir o no, qué sucedería. Pero ya está resuelto, dado que los topes que tenemos nos van a permitir que el sistema funcione", enfatizó el funcionario.

Y abundó: "en esa nota, como corresponde en cualquier expediente, explico cuál es la situación y qué es lo que va a suceder. Pero no hay críticas de ninguna manera al Presidente (Alberto Fernández)".

Para Martínez, con el texto que envió a Guzmán el objetivo era "asegurar el cumplimiento necesario para que el sistema no se resienta, aún en este contexto (de crisis mundial por la guerra en Ucrania)".

"Este tipo de notas con la Secretaría de Hacienda y con Economía son permanentes, cada vez que hay algún problema de presupuesto necesario para que el sistema no se resienta",
concluyó.