El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó oficialmente hoy un Programa para impulsar la fabricación de industria y calzado en las provincias de Catamarca y La Rioja, que contempla la creación de mil empleos. A través de la Resolución 349/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, creó el "Programa de Fomento para la Promoción de los Sectores de Fabricación de Indumentaria y Calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca".

La iniciativa tiene por objeto la promoción del empleo y la generación de hasta mil nuevos puestos de trabajo, la mitad de ellos en cada una de esas provincias. El Ministerio encomendó al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) la realización de las acciones necesarias a los fines de constituir un "Fondo de Afectación Específica" destinado a financiar los beneficios a otorgarse en el marco de este Programa.

Además, dispuso que las Secretarías de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa podrán ampliar o modificar las categorías de cupo y para ampliar o excluir requisitos de acceso al referido Programa en cada convocatoria específica a realizarse para cada provincia.

El Poder Ejecutivo resaltó que se encuentra "promoviendo una serie de políticas direccionadas a impulsar la reconstrucción de la industria nacional, estimular la creación de empleo calificado e incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), favoreciendo una orientación exportadora y una mayor inserción internacional".

"El contexto actual evidencia diversas asimetrías regionales entre la región centro y el noroeste argentino, entre ellas las relativas a los indicadores laborales, en particular los de ocupación y formalidad", añadió.

A la vez, consideró que las "desigualdades a las que se hace mención implican un obstáculo al desarrollo competitivo de actividades con mayor agregación de valor, empleo calificado y, por ende, para el desarrollo de la industria nacional", por lo cual justificó la creación de un Programa que beneficiará a Catamarca y La Rioja.