Cumbre del Mercosur: el acuerdo con la UE y el pedido de Argentina de mayor flexibilidad
Serán dos jornadas que marcarán el final de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay y se dará inicio al mandato de Argentina.
La LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Asociados, que comenzó hoy en Montevideo, expondrá las distintas posiciones acerca de la flexibilidad del bloque y los avances en un acuerdo con la Unión Europea (UE).
El presidente Javier Milei participará este viernes del encuentro que se realizará en dos jornadas que marcarán el final de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay y se dará inicio al mandato de Argentina.
La posición de Argentina, como señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, es que "es importante remarcar un poco más de flexibilización para lograr acuerdos bilaterales seguramente nos va a servir a todos".
En el bloque "estamos muy bien, avanza el acuerdo con la Unión Europea, sabemos que es muy importante en particular para Brasil", afirmó en declaraciones a La Nación+.
Desde Montevideo, donde participará de la jornada de ministros y cancilleres, expresó que es "importante que haya más flexibilidad para hacer acuerdos porque los acuerdos en bloque a veces llevan demasiado tiempo, con este acuerdo estamos hace 23 años".
"Dada la situación económica y el nivel de pobreza que tenemos no podemos esperar otros 20 años, no es incompatible una cosa con la otra, todos queremos que a los países vecinos les vaya bien así que es un diálogo super cordial", agregó.
En línea con el interés de mayor apertura económica y acuerdos comerciales con Estados Unidos y con la Unión Europea, Argentina necesita mayor margen de negociación, aunque también tiene en el bloque a su principal socio comercial, Brasil.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que "la línea de llegada del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) está a la vista".